Seguidores animal al líder libia Muamar Gadafi

Publicidad

SEGÚN HUMAN RIGHT WATCH

La represión de las protestas en Libia causa 84 fallecidos

Desde que empezar las protestas hace tres día, la dura represión policial ejercida sobre los manifestantes ha causado la muerte de 84 personas, según la ONG Human Rights Watch.

Un total de 84 personas han fallecido durante los tres días de protestas contra el Gobierno de Muamar Gadafi en Libia a causa de la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad, según ha señalado la ONG Human Rights Watch (HRW), que ha solicitado a las autoridades libias que detengan sus ataques contra manifestantes pacíficos y que les protejan de los ataques de grupos progubernamentales armados.

Miles de manifestantes se concentraron el viernes en las ciudades de Benghazi, Baida, Ajdabiya, Zawiya y Derna (todas en el este) tras la violenta represión durante la jornada del viernes, cuando fallecieron 20 personas en Benghazi, 23 en Baida, tres en Ajdabiya y otras tres en Derna. Fuentes hospitalarias dijeron a HRW que 35 personas fallecieron el viernes en Benghazi a causa de disparos con fuego real por parte de las fuerzas del orden.

"Las fuerzas de seguridad de Gadafi están disparando contra ciudadanos libios y matando gente simplemente porque solicitan un cambio y responsabilidad", ha señalado el delegado de HRW para Magreb y Oriente Próximo, Joe Stork. "Las autoridades libias deberían permitir a los manifestantes pacíficos que tengan voz", ha agregado.

Las protestas en Benghazi del viernes comenzaron durante los funerales de los 20 manifestantes asesinados por las fuerzas de seguridad el día anterior. Testigos presenciales señalaron que elementos de seguridad, vestidos con distintivos amarillos, abrieron fuego contra los manifestantes cerca de Fadil Bu Omar Katiba, una base de las fuerzas de seguridad en el centro de la localidad. 
Fuentes sanitarias señalaron que los muertos en Benghazi durante el viernes fueron 35, todos ellos con disparos de bala en pecho, cuello y cabeza. Asimismo, señalaron que al menos 45 personas fueron heridas de bala el día anterior.

"Pedimos a todos los médicos de Benghazi que vengan al hospital para ayudar y a todos los que puedan que donen sangre, porque no he visto nada como esto antes", ha declarado un alto funcionario de un hospital. Trípoli, la capital política y económica del país, se encuentra en calma comparado con el este del país.

"El Gobierno libio no permite a los periodistas y trabajadores de ONG ejercer su trabajo libremente", ha señalado Stork, en referencia a la detención de un hombre por sus comentarios en la red social Facebook. "El mundo está mirando y las fuerzas de seguridad y sus comandantes rendirán cuentas por sus abusos", ha apostillado. día 14 de mayo, mientras que las dos semifinales están previstas para el 10 y el 12 de ese mes.

 

Publicidad