Terremoto
Rescatados dos jóvenes tras 8 días bajo los escombros del terremoto de Turquía y Siria
Una semana después del terremoto, los equipos de rescate todavía consiguen salvar algunas vidas
Publicidad
Ya ha pasado una semana del terremoto de Turquía y Siria, que ha causado cerca de 40.000 muertos. Los servicios de emergencia no han parado de trabajar desde entonces, rescatando a familias enteras atrapadas bajo los escombros de los edificios colapsados.
Dos jóvenes han sido rescatados con vida este martes tras 198 horas atrapados en los materiales destrozados de un edificio en la ciudad turca de Kahramanmarash. Algunos canales de televisión han retransmitido en directo este rescate, de Muhammed Enes (17 años) y Abdulbaki (20 años). Ambos fueron posteriormente enviados a los hospitales con heridas de grado diverso.
Por ejemplo, la televisión turca 'BNN Bloomberg' han mostrado las imágenes de los rescatistas transportando a los heridos en una camilla hasta las diferentes ambulancias preparadas para trasladarlos al hospital.
Ayer lunes los servicios de emergencia de Turquía también consiguieron rescatar a un hombredespués de 183 horas de estar sepultado bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Antioquía. También fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
No solo eso, sino que ayer lunes también rescataron con vida a un niño de 13 años tras estar 182 horas entre los escombros en la provincia de Hatay. Fue otro rescate retransmitido en director por la cadena 'Halk TV'.
El tiempo se va acabando
Tras una semana de esta catástrofe natural, los rescates de personas con vida se van produciendo con cuentagotas. Los expertos creen que todavía pueden haber hasta 155.000 cuerpos más atrapados entre las ruinas de los edificios.
Las tareas de rescate se van haciendo más difíciles conforme van pasando las horas, ya que el tiempo medio que un ser humano puede estar sin beber ni comer es de 72 horas. Un límite de tiempo que varios supervivientes ya han superado.
Los trabajos de rescate se han detenido en la mayoría de los lugares y los equipos extranjeros ya han empezado a regresar a sus países mientras las grúas y otras máquinas van retirando los escombros.
Tiendas de campaña, la principal necesidad actual
"Ahora, bajo las gélidas condiciones invernales, la principal necesidad son tiendas de campaña, contenedores", ha destacado este martes la presidenta de la Cámara de Arquitectos de Ankara, Tezcan Karakus Candan.
"Que tu regalo de San Valentín sea una tienda de campaña para las víctimas del terremoto", ha insistido la experta tras comprobar las condiciones en las que están las regiones afectadas.
Publicidad