Huyeron caminando por la nieve entre bombas
Rescatan de Bajmut a una niña de 6 años
La menor se tuvo que quedar con sus abuelos cuando su madre, embarazada de 8 meses, escapó para ser atendida en un hospital
Publicidad
La ciudad de Bajmutes desde hace meses el lugar más castigado por la guerra. Su localización no tiene un alto valor estratégico, pero fue elegido por Putin para lograr su primera gran victoria tras tener que abandonar de manera bochornosa para su ejército la localidad de Jersón.
En Bajmut vivían unas 70.000 personas antes del conflicto, ahora no se puede decir con precisión quién queda allí. La mayor parte de sus edificios están dañados por las explosiones o directamente son escombros.
La ciudad está casi destruida
La artillería rusa bombardea sin interrupción sus calles y casas tratando de eliminar la resistencia de los soldados ucranianos y de los pocos civiles que aún malviven en condiciones durísimas. En ese escenario los servicios de salvamento ucranianos realizan operaciones de rescate, esta misma semana emprendieron una arriesgada misión para evacuar a una niña de seis años que se había separado de su madre embarazada. Arina se quedó viviendo con sus abuelos en un edificio de apartamentos en ruinas que sufría los constantes ataques rusos. Después de caminar penosamente a través de la nieve para llegar hasta el lugar donde vivía Arina, con el fuego de artillería resonando en la distancia, el oficial de policía Pavlo Dyachenko y dos compañeros consiguieron trasladarla a la cercana ciudad de Sloviansk donde la esperaba con lágrimas en los ojos su madre, Halyna Danylchenko.
[[H3:´Un proyectil estalló en el patio´]]
Tras un intenso abrazo las primeras palabras de la pequeña fueron "¡un proyectil explotó en nuestro patio!" una frase pronunciada mientras sostenía en sus manos un gran osito de peluche blanco. "Me contaron que un proyectil explotó en el patio, por eso me preocupé tanto", dijo Danylchenko, quien tiene 24 años y está embarazada de ocho meses. Es sólo un ejemplo de la terrible situación que viven los millones de personas que han sido desplazadas desde la invasión de Rusia el 24 de febrero del año pasado.
Tras el rescate el oficial de policía Dyachenko afirmó que todavía hay unos 200 niños viviendo en Bajmut. La ciudad era el hogar de unas 70.000 personas antes de la guerra, pero las autoridades dicen que ahora solo quedan unos pocos miles de residentes. Desde hace ya algunas semanas las autoridades llevan a cabo reuniones para tratar de convencer a las familias que viven en la ciudad para que salgan cuanto antes.
Publicidad