Contaminación

Rescatan a una garza con un vaso de plástico atascado en la garganta

La garza ha sido rescatada y puesta en libertad por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Sostenibilidad y del Instituto Estatal de Medio Ambiente

Garza con el vaso atascado

Publicidad

La contaminación de las aguas es uno de los grandes problemas medioambientales de nuestro planeta. El desecho de basura como botellas, plásticos y otros elementos, hasta sustancias químicas invisibles, hace que los ríos, lagos, arroyos y océanos se vean gravemente afectados, y con ellos su fauna. En Brasil, una garza ha sido víctima de esta contaminación después de haberse tragado un vaso que se le quedó atascado en la garganta y dificultandole tragar.

A principios de este mes, el veterinario y biólogo del centro de animales salvajes de la Universidad Estácio de Sá, Jeferson Pires, tras detectar la garza con el vaso atascado en la garganta, pidió ayuda en redes sociales para encontrar al animal y poder sacarle el plástico. En ese momento se activaron 10 equipos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Sostenibilidad y del Instituto Estatal de Medio Ambiente (Inea) para localizar al animal. Se movilizaron unas 80 personas junto con varias embarcaciones y drones. Sin embargo, la naturaleza asustadiza del animal complicó su rescate.

Al inicio, los científicos verificaron que el animal podía alimentarse e instalaron un comedero para atraer al pájaro, el cual comenzó a alimentarse allí. Además se utilizaron drones para captar imágenes en tiempo real del animal y poder determinar el momento idóneo para capturarlo. Finalmente, tras más de 10 días de búsqueda, el 13 de diciembre consiguieron rescatar al animal. Tras su captura, lo trasladaron de forma inmediata al CRAS, del Estácio de Vargem Pequena, donde iniciaron una intervención quirúrgica en la que lograron extraer el vaso en apenas unos minutos. Dos días más tarde, el animal fue puesto en libertad. "Si no le hubieran retirado este material, es muy probable que hubiera muerto al poco tiempo", comenta Jeferson Pires.

El secretario de Estado del Medio Ambiente y Sostenibilidad, Bernardo Rossi, ha advertido sobre la necesidad de evitar la contaminación: "El caso de esta garza es una advertencia para todos nosotros, necesitamos la colaboración de todos para evitar que los materiales plásticos sigan llegando a la naturaleza. Hay un gran esfuerzo del Estado en relación a esto, pero es responsabilidad de todos".

Delfines con fentanilo y otras drogas

No es el único caso reciente en el que la contaminación en las aguas afecta a animales. Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad Texas A&M-Corpus Christi (TAMU-CC) realizó un estudio sobre los niveles hormonales de los delfines mularesen el Golfo de México. En la investigación, descubrieron que los animales contenían rastros de diversos fármacos de uso humano, entre los que se incluían opioides, relajantes musculares y sedantes. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista iScience.

Los científicos analizaron 89 muestras de grasa de delfines: 83 de individuos vivos y 6 de cadáveres. De esas muestras, 30 contenían restos de fármacos, y en 18 de los casos se detectó fentanilo. Además, todos los delfines muertos presentaban la sustancia. Las muestras procedían de distintas áreas del golfo de México, incluyendo la bahía Redfish y la Laguna Madre en Texas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad