Tráfico de animales

Rescatan a un guacamayo que se arrancó sus propias plumas por estrés tras 15 años de cautiverio

El guacamayo pasó 15 años en cautiverio que le causaron un cuadro crítico de estrés crónico y un comportamiento autodestructivo.

Imagen de archivo de un guacamayo en una jaula

Imagen de archivo de un guacamayo en una jaulaiStock

Publicidad

Un guacamayo azul y amarillo, perteneciente a la especie Ara ararauna, ha sido rescatado tras haber pasado 15 años en cautiverio. Años de "prisión" que no solo le han ocasionado un grave deterioro a su salud física (su plumaje está severamente afectado), sino también a la mental.

Según ha informado la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) de Colombia, recibieron una denuncia por tenencia ilegal del guacamayo y, después de un trabajo conjunto con la Policía Nacional, el animal pudo ser rescatado y trasladado a su Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV).

La valoración de los veterinarios ha determinado que el ave presenta un cuadro crítico de estrés crónico, el cual ha derivado en un comportamiento autodestructivo conocido como síndrome de picaje. Estos trastornos derivados del estrés y el confinamiento prolongado son consecuencia de las malas condiciones del cautiverio y llevaron al ave a arrancarse su propio plumaje.

"A este individuo le espera un largo y complejo proceso de rehabilitación, como consecuencia de este grave delito", ha expuesto la Cornare a través de su cuenta de X.

Además, desde la organización han aprovechado para lanzar un mensaje en el que animan a denunciar cualquier situación de posesión ilegal de especies animales: "Entre todos podemos ayudar, denuncia ya el tráfico o la tenencia ilegal de fauna silvestre, en la jurisdicción Cornare a través de la línea 3217811388 o el correo cliente@cornare.gov.co".

El Ara ararauna es un tipo de ave endémica que se encuentra principalmente en las selvas tropicales y sabanas de América del Sur.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad