Publicidad

HISTORIA DE UN RESCATE

El rescate pone fin a 70 días bajo tierra para los 33 mineros

Todo comenzaba hace 70  días, el 5 de agosto 33 mineros chilenos quedaban atrapados al fondo de la mina San José al norte de Chile. El yacimiento no cumplía el protocolo de seguridad y se venía abajo. Los primeras labores de rescate son en vano.

En un principio todas las fechas apuntaban a una libración próxima a las fiestas de navidad pero las cosas han ido mejor de lo esperado. El 22 de agosto llegaban muy buenas noticias del interior de la mina..

Después llega el primer vídeo filmado por los mineros, el paso del tiempo es evidente en sus rostros. A patir de entonces todos se vuelcan en las labores de rescate, la NASA también participa en el dispositivo. Los 33 mineros tienen que sobrevivir y hasta el interior se les hace llegar comida, oxígeno e incluso tabaco. El contacto con el exterior es casi continuo, primero a través del teléfono y después llegará la videoconferencia, los mensajes con sus familiares son de vital importancia.

El 18 de septiembre los mineros celebraron bajo tierra el Bicentenario de la Independencia de Chile y el momento más importante de estos 70, para Ariel, uno de los mineros llega con la noticia del nacimiento de su pequeña. Se llamará Esperanza. Los trabajos de rescate se desarrollan a muy buen ritmo. La tuneladora trabaja sin problemas y llega hasta los mineros en tiempo récord. Los mineros podrán volver a casa mucho antes de Navidad, como se creía en un principio.

Publicidad