Stonehenge
¿Resuelto el misterio de Stonehenge tras 5.000 años? Descifran por qué se construyó el misterioso monumento
Un nuevo estudio podría dar respuesta a la cuestión.
Publicidad
El motivo por el que se construyó el imponente Stonehenge hace unos 5.000 años ha sido un gran misterio siempre. Hay un nuevo estudio con el que es posible que finalmente se de respuesta. Los científicos dicen que el famoso círculo de piedras de Wiltshire fue construido como símbolo de unificación entre tres rincones distintos de Gran Bretaña, precisa 'Daily Mail'.
Se conoce que las losas rocosas de Stonehenge fueron transportadas a lugares tan lejanos como el suroeste de Gales y el noreste de Escocia. Los científicos del University College de Londres y de la Universidad de Aberystwyth consideran que los escoceses y galeses trajeron sus propias piedras a Wiltshire como una muestra de contribución bien intencionada al montaje de la estructura.
En ese sentido, representó un gran símbolo de la unidad británica. Los constructores de Stonehenge habían tratado de establecer "una unificación política y una identidad compartida en gran parte o incluso en toda Gran Bretaña", cuentan los autores en su artículo, publicado en Archaeology International. Además, añaden que 'reunir estas rocas extraordinarias y extrañas ... simbolizaba y encarnaba comunidades lejanas y distantes dentro de un material complejo'.
Los investigadores dicen en el artículo que los vínculos de larga distancia de Stonehenge dan peso a la teoría de que el monumento neolítico puede haber tenido algún propósito unificador en la antigua Gran Bretaña, además de su valor simbólico. "El hecho de que todas sus piedras procedieran de regiones distantes, lo que lo hace único entre más de 900 círculos de piedras en Gran Bretaña, sugiere que el círculo de piedras puede haber tenido un propósito tanto político como religioso", dijo el autor principal, el profesor Mike Parker Pearson, del Instituto de Arqueología de la UCL. 'Fue un monumento de unificación para los pueblos de Gran Bretaña, que celebraba sus vínculos eternos con sus antepasados y el cosmos'.
Stonehenge
Stonehenge es conocido por sus grandes losas de arenisca, conocidas como sarsens, que se obtuvieron localmente, posiblemente traídas desde West Woods en Wiltshire, unas 15 millas al norte. Además de las piedras Sarsen que conforman la apariencia distintiva de Stonehenge, también alberga alrededor de 80 "piedras azules", que son más pequeñas y tienen un tinte azulado cuando están recién rotas o cuando se encuentran mojadas.
Entre los expertos hay un consenso generalizado en que las piedras azules son procedentes de Craig Rhos-y-Felin, en las colinas Preseli del suroeste de Gales, aunque es objeto de debate el cómo llegaron exactamente a Wiltshire.
El equipo concluyó "con un 95 por ciento de precisión" que la piedra procedía de esta zona, que abarca partes de Inverness, Thurso, Orkney y partes de Shetland.
En este artículo de seguimiento, el equipo cuenta que la Piedra del Altar fue traída por los pueblos neolíticos del norte de Escocia como contribución o regalo a los sureños. "Quizás se hizo para consolidar una alianza o para participar en la extraordinaria colaboración a larga distancia que representaba y encarnaba la construcción de Stonehenge", dicen los autores.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad