Franja de Gaza

La tregua en Gaza arranca este viernes y Catar anuncia que 13 rehenes israelíes serán liberados

La liberación de los rehenes secuestrados estaba prevista para este jueves, pero se retrasa un día más, hasta el viernes.

El caos en Gaza

Publicidad

Catar, mediador del conflicto entre Israel y Palestina, ha anunciado el inicio del alto el fuego este viernes a las 7:00 horas y la liberación de 13 rehenes a las 16:00 horas. Este acuerdo contempla la liberación progresiva de un total de 50 personas secuestradas por Hamás a cambio de una pausa en la ofensiva militar y 150 presos palestinos. Entrará a Gaza más ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible.

Un alto cargo de Hamás aseguró que la tregua humanitaria de cuatro días entraría en vigor este jueves. Pero no ha sido así. La liberación de rehenes secuestrados en la Franja de Gaza se ha retrasado. ¿Por qué se ha retrasado? Uno de los posibles motivos ha sido el listado de rehenes y prisioneros que serán liberados. Para cerrar los flecos que quedaban viajó a Catar en la noche del miércoles el jefe del Mosad, David Barnea. Recibió allí la lista de secuestrados y entregó la de presos palestinos.

Durante la tarde de este jueves Tel Aviv ha reconocido tener ya los nombres de la primera tanda de rehenes. "Los funcionarios designados verifican los detalles de la lista y están en contacto con todas las familias", ha detallado en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Todos los miembros del ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu votaron a favor del intercambio y de la tregua excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. Egipto espera que la tregua no se demore más.

Cruz Roja visitará a los rehenes no liberados

La Cruz Roja podrá visitar a los rehenes que no sean liberados. Así lo confirmaba el primer ministro israelí, quién asegura que Gaza "ya no representará una amenaza para Israel".

"Restauraremos la seguridad en el sur y en el norte. Estamos ganando y seguiremos luchando hasta la victoria", ha añadido.

Publicidad