Publicidad

AUMENTA LA TENSIÓN POLÍTICA

La UE se reúne para estudiar la retirada de embajadores en Irán

La embajada española en Teherán sigue abierta a la espera de la decisión que adopten los ministros de Asuntos Exteriores este jueves en Bruselas. Londres no espera y ha ordenado el cierre de su embajada, mientras Irán ha anunciado la expulsión de todo el personal diplomático de Reino Unido de Teherán.

La Embajada de España en Irán sigue abierta a la espera de la decisión que adopten los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la reunión convocada para mañana en Bruselas, en relación con el asalto a la oficina diplomática del Reino Unido en Teherán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha optado por esperar al encuentro de los Veintisiete antes de tomar cualquier medida de protesta contra las autoridades iraníes, han informado fuentes de este departamento. El embajador de España en Irán es Pedro Villena, quien apenas lleva un mes en el cargo.

La jefa de la diplomacia española en funciones, Trinidad Jiménez, asistirá mañana en Bruselas al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE donde el asunto de Irán será uno de los puntos centrales.

Varios países europeos han tomado ya medidas en respuesta a los asaltos sufridos ayer por la Embajada británica en Teherán a manos de estudiantes islámicos molestos con las nuevas sanciones que Londres ha impuesto a Irán por su programa nuclear.

El Reino Unido ha cerrado su embajada en Teherán y ha expulsado a los diplomáticos iraníes destacados en Londres. Alemania ha llamado a consultas a su embajador en Irán y ha convocado a su vez al representante de este país en Berlín para transmitirle su queja.

Italia estudia cerrar su legación diplomática, aunque también es partidaria de abordar este asunto con los socios comunitarios. El departamento que dirige Jiménez emitió ayer un comunicado calificando de "absolutamente inaceptables" los asaltos a la embajada británica y criticando la respuesta "insuficiente" del régimen de Mahmud Ahmadineyad.

Irán expulsa al personal británico
La televisión estatal iraní ya había advertido de que Teherán tomaría "acciones apropiadas" tras la "apresurada" acción del Gobierno de David Cameron. La agencia semioficial Fars adelantó que lo "más probable" era que las autoridades iraníes respondiesen con la expulsión del personal británico.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha anunciado este miércoles el cierre de la Embajada iraní en Londres y la expulsión de todo su personal diplomático en un plazo de 48 horas en respuesta por el asalto llevado a cabo ayer por manifestantes iraníes, en su mayoría estudiantes, contra dos complejos de la Embajada británica en Teherán.

Fars recuerda que la protesta de ayer se produjo porque los manifestantes consideraban que la decisión del Parlamento iraní de rebajar el nivel de relaciones con Reino Unido no era respuesta suficiente a las últimas sanciones impuestas por Londres.
En este sentido, señala que ya estaba prevista la expulsión del embajador británico en Teherán, Dominick Chilcott, en virtud de esta degradación de las relaciones al nivel de encargado de negocios.

Publicidad