Estados Unidos
Las revueltas estudiantiles se extienden por las universidades de EE.UU: hay más de 1.500 detenidos
Todavía hay estudiantes concentrados en universidades estadounidenses como las de California. La noche del miércoles ha sido bastante tensa, con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes propalestinos.
Publicidad
El movimiento estudiantil en Estados Unidos contra la guerra en la Franja de Gaza es imparable. En las últimas horas se han producido nuevas detenciones, más altercados y más universidades viven una revuelta que algunos ya empiezan a comparar con la que hizo historia en ese país durante la guerra de Vietnam.
La policía ha detenido a manifestantes en Wisconsin y ha entrado en la acampada del interior de Fordham, en Nueva York. Ahora lo que más preocupa es lo que sucede en la Universidad de California (UCLA University). Allí los agentes han terminado parte de una operación policial que tenía como objetivo desalojar a un elevado número de estudiantes que acampaban como protesta a la guerra de Gaza. Todavía quedan unos 100 universitarios dentro, aunque en las próximas horas puede ser que sean detenidos. Mientras, los policías recogen restos del campamento.
Tal y como informaba el corresponsal de Antena 3 Noticias en EEUU, Jose Ángel Abad, por el momento se desconoce si la policía está entrando en la fase final del intento de sofocar las protesta o si habrá una nueva oleada de enfrentamientos con los manifestantes.
Cada día que pasa son más las revueltas. Se extienden por todo el país y ya hay protestas en una veintena de universidades y hay más de un millar de detenidos -según recuentos de la cadena NBC News, más de 1.500 manifestantes-. Los desalojos policiales impactan en la campaña del presidente estadounidense Joe Biden porque los jóvenes podrían ser un voto demócrata.
No hay tregua. En las universidades de Estados Unidos siguen produciéndose protestas contra la guerra en Gaza. En las imágenes del video principal de la noticia se ve como un policía retira a la fuerza una tienda de campaña y se desata el enfrentamiento. Al menos 34 personas ya han sido detenidas.
Los manifestantes propalestinos han montado un campamento dentro de unos de los edificios en la Universidad de Fordham (Nueva York). Se negaban a irse. Y la Policía a arrestado a esas 15 personas mientras cientos de simpatizantes les apoyaban desde fuera.
Las 300 detenciones en la Universidad de Columbia no han frenado el resto de revueltas. "Lo vivimos como una invasión militar. Fue aterrador. Hubo un uso excesivo e innecesario de la fuerza", explica, Corina Mullin, docente de Columbia.
En California, las tiendas situadas alrededor de la Universidad montan barricadas a las puertas de los comercios. La Policía ya les ha advertido que abandonen el lugar o serán detenidos. Además, 15 personas han resultado heridas, uno de ellos hospitalizado, tras enfrentamientos entre manifestantes propalestinos y contramanifestantes proisraelíes.
Este incidente se producía después de que varias decenas de personas, de negro y con máscaras blancas, atacasen con palos y objetos incendiarios a los manifestantes propalestinos que acampaban en el campus, según ha informado la cadena de televisión CNN.
Las protestas también han seguido su curso en otros campus por todo el país, que han dejado más de 40 detenciones durante la jornada del miércoles. Los agentes de la Policía de Texas han intervenido en la Universidad de Texas para arrestar a 17 manifestantes después de que estos se negasen a retirar las tiendas de campaña.
En la Universidad de Búfalo, los agentes han detenido a 16 estudiantes y "otros individuos no relacionados" después de que la Policía pidiera desalojar el campus. También se han producido 17 arrestos en la Universidad de Texas después de que los estudiantes se negasen a retirar las tiendas de campaña.
Negocian una tregua en Gaza
Las protestas se suceden mientras Blinken, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, mantiene una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para convencerle de que una nueva tregua.
El primer ministro israelí dice que no aceptará un acuerdo con Hamás que incluya el fin de la guerra. Es más, el Ejército afirma que se está "preparando para una ofensiva" en el norte de la Franja.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad