El rey Abdalá II de Jordania ha mantenido una reunión con líderes de la organización opositora Hermanos Musulmanes y de su partido político, el islamista Frente de Acción Islámica, durante la cual ha pedido un "esfuerzo colectivo" para impulsar una "reforma política integral", según un comunicado de la Casa Real.
Durante el encuentro el monarca afirmó que el Gobierno debe trabajar con el Parlamento, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil para progresar hacia una reforma política.
El martes pasado, el rey disolvió el Gobierno y nombró primer ministro a Marouf al Bajit, en sustitución de Samir Rifai, y le encargó la formación de un nuevo Ejecutivo que lleve a cabo "un verdadero proceso de reformas". Pero el Frente de Acción Islámica dijo entonces que esto no muestra el deseo de un verdadero cambio político.
La destitución de Rifai era una de las demandas de los jordanos que se han manifestado en las calles recientemente, inspirados por las protestas antigubernamentales de Túnez y Egipto.
Abdalá II instó a todas las partes a "tomar medidas efectivas y tangibles para hacer posible una reforma política" que permita la participación activa de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones, dice el comunicado, recogido por la agencia de noticias oficial de Jordania, Petra.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló el pasado martes con el rey Abdalá II de Jordania para comentar la situación en Egipto, según ha confirmado ante la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.