Los Reyes han llegado a las 22.45 horas de este jueves (2.45 del viernes en la España peninsular) a Mar del Plata (Argentina), donde en la tarde del viernes arrancará la XX Cumbre Iberoamericana, en la que no participará el presidente del Gobierno español por primera vez en la historia de este foro establecido en 1991.
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el miércoles que cancelaba la visita que tenía prevista a Bolivia y su posterior participación en la Cumbre Iberoamericana, un foro que se creó precisamente por iniciativa de España, en colaboración con México, coincidiendo con la conmemoración de los 500 años del primer viaje de Cristóbal Colón a América y con el fin de lograr una mayor cooperación entre los países iberoamericanos.
Zapatero justificó su decisión porque quería estar presente este viernes en el Consejo de Ministros que aprobará nuevas medidas de ajustes económicos para intentar frenar el acoso de los mercados.
El embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, el cónsul general en Buenos Aires, Eduardo Cerro, y el director general de Ceremonial y Protocolo de Argentina, embajador Alejandro Bertolo, han recibido a pie de pista a Sus Majestades, que viajan acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.
La agenda del Rey arrancará el viernes a las 10.30 horas con una reunión con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, a la que también asistirá Jiménez.
A las 12.30 horas, mantendrá la tradicional recepción con la colectividad española, donde pronunciará un primer discurso. Después almorzará como cada año con el presidente de México, Felipe Calderón, en un encuentro en el que le solía acompañar el jefe del Ejecutivo.
Antes de que comience oficialmente la Cumbre Iberoamericana, el Rey se reunirá con el presidente saliente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un encuentro que les servirá a ambos para despedirse y que tenían pendiente desde que se truncara la visita a Brasilia que pensaban hacer con motivo de su desplazamiento a Chile para participar en el Congreso Iberoamericano de la Lengua que se suspendió por el terremoto de febrero pasado.
Es previsible que entre el viernes y el sábado Don Juan Carlos tenga otros encuentros bilaterales con algunos líderes, pero la agenda aún no está cerrada.
No será hasta las 19.00 horas cuando se inaugure la XX Cumbre Iberoamericana en el Auditorio Astor Piazzolla, un acto que irá seguido por la cena oficial que ofrecerá Fernández a los asistentes a a cumbre y donde tanto la presidente argentina como Don Juan Carlos pronunciarán unas palabras durante el brindis.
Los debates de la cumbre se prolongarán hasta la tarde del sábado y a su término los Reyes emprenderán el regreso a Madrid.
Este es el viaje más largo que Don Juan Carlos ha emprendido desde la operación a la que se sometió el pasado 8 de mayo para que le extirparan un nódulo pulmonar benigno.