Titán
Un español estuvo a punto de embarcarse en el Titan: "Me estaba poniendo en riesgo y no merecía la pena"
Un robot submarino con capacidad para descender a 4.000 metros seguirá buscando restos del Titan una semana más. Además, Canadá investigará también la posible responsabilidad de la compañía OceanGate, la organizadora la inmersión, en la tragedia.
Publicidad
La implosión del Titan habría matado instantáneamente a los cinco pasajeros, según los investigadores.
El español Gustavo Egusquiza estuvo a punto de embarcarse en el sumergible. Él es periodista experto en viajes de lujo y hace un tiempo contactó con la empresa OceanGate para realizar un reportaje sobre una inmersión al Titanic. Sin embargo, a última hora decidió no realizar la travesía submarina por precaución.
"Sabía que de alguna manera me estaba poniendo en riesgo y no merecía la pena", ha dicho Egusquiza, quien también ha confesado que desde la empresa le aseguraron "que había muy poco peligro".
Siguen buscando restos del sumergible en el Atlántico
No se espera encontrar restos de los cinco tripulantes del Titan, pero este sábado los equipos de rescate han retomado el operativo de búsqueda. Además, un robot submarino seguirá trabajando en la zona una semana más. El objetivo es intentar recopilar más información para dar explicación al trágico suceso.
El robot, denominado Victor 6000, no requiere tripulación y tiene la capacidad de remolcar otros sumergibles hasta la superficie. Además, el ROV francés, del instituto de Investigación galo Ifremer, es capaz de alcanzar los 4.000 metros de profundidad y puede generar reconstrucciones en 3D del área observada.
La exploración submarina que terminó en tragedia
Canadá investigará también la posible responsabilidad de OceanGate, la organizadora la inmersión, a pesar de la existencia de contratos que exculpaban a la empresa en caso de accidente. Precisamente, el cofundador de la compañía, Guillermo Söhnlein, ha defendido su seguridad. "La gente sigue equiparando la certificación con la seguridad e ignora los 14 años de desarrollo del sumergible Titan. No estuvieron allí en el diseño del sumergible, durante la ingeniería del sumergible, durante su construcción y, definitivamente, no estuvieron durante el riguroso programa de pruebas que pasó", ha dicho.
No obstante, ha admitido que este tipo de expediciones conllevan importantes riesgos. "Cualquiera que opere en esa profundidad del océano, ya sean sumergibles aptos para humanos o sumergibles robóticos, sabe el riesgo de operar bajo tal presión y que en cualquier momento dado, en cualquier misión, con cualquier embarcación, corre el riesgo de este tipo de implosión", ha precisado.
EEUU detectó ruidos "anómalos"
Según documentos de un juzgado federal de Virginia revelados por AP, el sistema acústico de la Armada de Estados Unidos captó un sonido "anómalo", el cual según un alto oficial militar, se corresponde con una implosión submarina.
"La Marina de EEUU realizó un análisis de datos acústicos y detectó una anomalía consistente con una implosión o explosión en las mediaciones de donde operaba el sumergible Titán cuando se perdieron las comunicaciones", confirmó un alto funcionario naval en un comunicado a 'The Wall Street Journal'.
Este tipo de sonido es detectado cuando una estructura de alta presión, como un submarino o un sumergible, falla y se hunde. La rápida compresión del aire en el interior de la embarcación por la presión del agua circundante genera una onda de choque que puede ser detectada por sensores acústicos.
Publicidad