Publicidad
EN UN DISCURSO
Rohaní advierte de que si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear, se expondrá a un "remordimiento histórico"
El presidente de Irán cree que Estados Unidos "no va a conseguir nada contra la nación iraní" y avanza que no va a "negociar con nadie la defensa de nuestro país".
El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha avisado a Estados Unidos este domingo de que si abandona el acuerdo nuclear firmado con la república islámica se expondrá a un "remordimiento histórico", según ha hecho saber en un discurso televisado en el que también ha comunicado que su gobierno ya ha puesto en marcha planes alternativos si finalmente se confirman las peores perspectivas.
"Estados Unidos no va a conseguir nada contra la nación iraní. Desde los últimos 40 años ha ido en contra de nuestra gente, pero no ha podido hacer nada contra la grandeza de nuestra nación. Van a darse cuenta de su error. Pronto se enfrentarán a un remordimiento histórico", ha hecho saber durante el discurso, recogido por la agencia de noticias Tasnim.
Sobre las medidas a tomar, Rohani ha avanzado que estarán íntimamente relacionadas con la multiplicación de armamento defensivo. "No vamos a negociar con nadie la defensa de nuestro país. Construiremos y almacenaremos cualquier cantidad de armas, instalaciones y misiles que necesitemos. Las decisiones que tomaremos sobre nuestra defensa propia no incumben a nadie más".
El presidente ha reiterado que Irán "ha cumplido con todas las obligaciones del acuerdo". Por contra, en Estados Unidos "han fracasado a la hora de cumplir con sus obligaciones en las diferentes etapas del pacto".
Estados Unidos, a través de su presidente, Donald Trump, aclarará finalmente esta semana si se sale del acuerdo firmado en 2015, avalado como uno de los grandes triunfos de la administración previa de Barack Obama, por el que Irán se reincorporaba a los mercados internacionales a cambio de despejar las dudas sobre las intenciones de su programa nuclear. Trump ya ha deslegitimado a título personal el pacto.
"Tenemos planes para resistir cualquier decisión que Trump tome al respecto", ha añadido el presidente, que se juega una buena porción de su futuro político estos días, según los analistas. Si el acuerdo se derrumba, el presidente acabará en una posición vulnerable por los esfuerzos que desempeñó junto a su equipo en las negociaciones a favor del pacto. "Pero además, también conducirá a una reacción violenta contra los moderados y reformistas como Rohani que respaldaron la política de distensión con Occidente ... y cualquier esperanza de moderación en el país en el futuro cercano fracasará", ha explicado a Reuters el analista político Hamid Farahvashian.
Publicidad