Rohaní es investido presidente de Irán para un segundo mandato

Publicidad

Federica Mogherini COMO REPRESENTANTE DE LA UE

Rohaní es investido presidente de Irán para un segundo mandato

El presidente juró "ante el sagrado Corán y ante el pueblo iraní por Dios todopoderoso" que será "guardián de la religión oficial, del sistema republicano islámico y de la Constitución del país". También prometió estar "al servicio de todo el pueblo", mejorar la situación del país y apoyar la justicia, la libertad y el respeto de los derechos de los ciudadanos.

El clérigo moderado Hasan Rohaní tomó este sábado posesión como presidente de Irán para un segundo mandato de cuatro años en una ceremonia ante el Parlamento. Al acto de investidura en Teherán, celebrado tras la ratificación de Rohaní hace dos días por el líder supremo, Alí Jameneí, acudieron decenas de delegaciones internacionales.

El presidente juró "ante el sagrado Corán y ante el pueblo iraní por Dios todopoderoso" que será "guardián de la religión oficial, del sistema republicano islámico y de la Constitución del país". También prometió estar "al servicio de todo el pueblo", mejorar la situación del país y apoyar la justicia, la libertad y el respeto de los derechos de los ciudadanos. Inauguraron la ceremonia con sendos discursos el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, y el jefe del Poder Judicial, Sadeq Lariyaní. Ambos agradecieron la presencia de dignatarios extranjeros y subrayaron que la alta participación en las elecciones presidenciales del pasado mayo, del 73 %, demuestra la fortaleza de la democracia en Irán y la lealtad del pueblo iraní al sistema de la República Islámica.

Entre los presentes extranjeros destaca la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y jefes de Estado de países vecinos como Irak y Afganistán, así como ministros y presidentes del Parlamento.

Tras su ratificación el pasado jueves, Rohaní insistió en que Irán mantendrá la vía de la "moderación" y "una relación constructiva con el mundo". También advirtió de que "no acepta el aislamiento ni se rinde ante los enemigos que quieren aislar a Irán", en alusión a Estados Unidos y Arabia Saudí.

Desde este sábado, día decretado festivo en Irán, Rohaní dispondrá de dos semanas para formar un nuevo Gobierno, en el que se espera continúen destacados ministros, como el jefe de la diplomacia, Mohamad Yavad Zarif, y entren algunas mujeres.

El principal hito del primer mandato de Rohaní, reelegido el pasado mayo con un 57% de los votos, fue la firma en julio de 2015 del acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias, que permitió la apertura internacional del país.

Publicidad