Guerra Israel-Hamás

Roni Kaplan, portavoz del Ejército israelí: "Hamás se ha ido sofisticando a lo largo de los años y ha recibido mucha ayuda de Irán"

Tres meses después del ataque terrorista de Hamás, analizamos con Kaplan la situación del conflicto.

Entrevista a Roni Kaplan, portavoz del Ejército israelí

Publicidad

El capitán Roni Kaplan pone voz en español a la guerra entre Israel y Hamás. Desde el 7 de octubre, a través de sus redes sociales o en entrevistas a medios españoles y latinoamericanos, va actualizando la situación de la ofensiva israelí en Gaza. Antena 3 Noticias le ha entrevistado durante una breve visita a Madrid para analizar las perspectivas de una guerra sobre la que esta semana se han disparado los temores de que pueda extenderse a otros países.

"Para derrotar al terror hay que tener determinación, paciencia y persistir"

Preguntado sobre cuándo podríamos vislumbrar el final de la ofensiva, Kaplan responde que, "para derrotar al terror, hay que tener determinación, paciencia y persistir". Y añade: "Estamos llegando a los cabecillas (de Hamás) dentro, pero ellos saben luchar como células. Estamos teniendo éxito en campaña militar, pero ellos logran asesinar a nuestros soldados, pero básicamente hemos logrado alcanzar la posición de 8.000 terroristas en la Franja de Gaza y hemos incautado al menos 30.000 armas".

La ofensiva israelí en Gaza comenzó el 27 de octubre. Una operación en la que las fuerzas armadas israelíes siempre han destacado la compleja red de túneles de Hamás. En esa red sospechan que se esconde Yahia Sinwar, considerado el cerebro de ataque de Hamás. "Tienen cientos de kilómetros de túneles que han cavado durante 16 años a lo largo y ancho de la Franja de Gaza, debajo de la infraestructura civil, y algunos de esos túneles tienen varios pisos y es posible que algunos de ellos no hayan visto la luz del sol desde el 7 de octubre. Es un grupo terrorista que se ha hecho más sofisticado a lo largo de los años y que ha recibido mucha ayuda por parte de Irán", explica Kaplan.

En los tres meses que han pasado desde el 7 de octubre se contabilizan más de 1.200 civiles muertos en Israel y más de 22.400 en la Franja de Gaza. A eso se suma la angustia de las familias de los 136 rehenes que, según las autoridades israelíes, siguen secuestrados por Hamás. "Cada muerte civil, sea gazatí o israelí, se lamenta profundamente. Cada uno de los objetivos es un objetivo militar acorde al derecho internacional, pero Hamás se ha mimetizado, se ha incrustado dentro de la población civil de tal manera que para un ejército moderno es difícil luchar contra un grupo terrorista que abiertamente dice que están utilizando a sus niños, a sus niñas, a sus mujeres como escudos humanos", asegura este portavoz de las fuerzas israelíes.

"Encontramos casas incineradas, familias enteras asesinadas..."

Kaplan fue uno de los militares que entró en los Kibutz atacados por Hamás: "Encontramos casas incineradas, familias enteras asesinadas, personas con los brazos atados detrás del cuerpo e incinerados ellos también, bebés, niños, había allí cientos de cuerpos". También destaca que hallaron "mil cuerpos de terroristas".

Reconoce que lo ocurrido dejó en evidencia "un grave error" de Inteligencia y asegura ha marcado un antes y un después en la forma de defenderse: "Vamos a cambiar la forma en que defendemos nuestras fronteras".

Publicidad