El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado que el Ejecutivo ha decidido mantener el actual nivel antiterrorista en España, aunque ha reconocido "el riesgo evidente" que se deriva de la muerte de Osama Bin Laden y ha afirmado que "no se pueden descartar represalias".
Rubalcaba ha explicado este lunes en rueda de prensa en Moncloa que hay cuatro niveles y dos subniveles, y ahora España está en el nivel dos, en la parte alta, "es decir, nivel alto-alto". "Lo subimos en el mes de octubre" tras unas informaciones recibidas por la inteligencia europea, ha detallado.
"Pensamos que es suficiente para garantizar la seguridad de los españoles", ha afirmado Rubalcaba, quien ha recordado que España siempre tiene el nivel de alerta antiterrorista alto.
El vicepresidente primero ha indicado que la decisión de mantener el nivel de alerta "se ha tomado de acuerdo con los cuerpos de seguridad", y ha reconocido que "no se pueden descartar represalias". No obstante, ha subrayado que, "desde el punto de vista operativo, la desaparición de Bin Laden es un golpe duro para Al Qaeda".
En todo caso, Rubalcaba ha adelantado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado el martes en Moncloa a las ministras de Asuntos Exteriores y de Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón, respectivamente, así como a él mismo para evaluar la situación y "seguramente tomar alguna medida concreta" aunque no se suba el nivel de alerta.