Publicidad
ABREN LAS PUERTAS DE LOS COLEGIOS ELECTORALES
Rumanía vota hoy si se inicia una moción de censura contra el presidente Basescu
El Gobierno de Rumanía tiene una posibilidad clarade expulsar del poder al presidente Traian Basescu si finalmente sus rivales, comenzando por el primer ministro, Victor Ponta, se alzan con la victoria en el referéndum para iniciar una moción decensura contra el jefe de Estado.
Los colegios electorales en Rumanía han abierto sus puertas para un controvertido referéndum sobre la destitución del presidente del país, el conservador Traian Basescu, suspendido de sus funciones por el Parlamento por supuestas violaciones graves de la Constitución.
La participación decidirá el futuro de Basescu, después de que el propio presidente y sus aliados conservadores llamaran al boicot para que no se alcance el quórum de presencia en las urnas de la mitad más uno de los electores para validar el referéndum.
Los más de 18.000 colegios electorales habilitados -entre ellos, 306 en el extranjero- cerrarán sus puertas a las once de la noche, hora de Rumanía. Se trata de un horario electoral inédito para el país balcánico y más largo de lo habitual, decidido por la coalición gubernamental de centroizquierda que inició el proceso de destitución para llevar a más ciudadanos a las urnas y alcanzar el quórum que haga efectiva la consulta.
El Ejecutivo ha habilitado urnas suplementarias en las localidades costeras más concurridas y otros lugares de gran afluencia turística.
El referéndum se celebrará bajo la atenta mirada de la Comisión Europea, que criticó duramente al Gobierno entre socialdemócratas y liberales rumanos por amenazar supuestamente el Estado de Derecho para derrocar al presidente.
El Ejecutivo del socialdemócrata Victor Ponta modificó por decreto dos leyes relacionadas con la revocación del jefe del Estado para allanar el camino de su cese. El pronunciamiento del Tribunal Constitucional y las presiones de Bruselas obligaron a Ponta a dar marcha atrás.
Basescu ha denunciado que el Gobierno prepara un fraude masivo en el referéndum, mientras que Ponta y su aliado liberal y presidente interino, Crin Antonescu, acusan al presidente suspendido de despreciar la democracia con su llamamiento al boicot.
Los últimos sondeos dan un voto a favor de la destitución con un 70% y una participación en torno al 52%, un porcentaje por encima del quórum y que haría efectivo el cese de Basescu.
La destitución de Basescu llevaría a Rumanía a convocar elecciones presidenciales después del verano, cuando también deben celebrarse elecciones legislativas.
Publicidad