Guerra de Ucrania

Rusia acusa al "régimen terrorista de Kiev" de las explosiones en el puente de Crimea

Las autoridades de Crimea acusan al "régimen terrorista de Kiev" de "un nuevo crimen" contra el puente de Kerch. Las primeras informaciones apuntan a que hay dos muertos, que serían marido y mujer, y una persona herida, que sería su hija, de 14 años.

Mundo

Publicidad

Serguéi Axiónov, el gobernador ruso de la península ucraniana de Crimea anexionada por Rusia en 2014, ha informado de una "emergencia" en la infraestructura tras escucharse al menos dos explosiones y detectarse daños en la calzada. Las autoridades rusas han achacado este incidente a dos "drones de superficie" que han impactado contra la infraestructura. Las primeras informaciones apuntan a que hay al menos dos muertos, que serían marido y mujer, y una persona herida, que sería su hija, de 14 años.

"El tráfico ha sido suspendido: se produjo una emergencia en el área del [pilar de] apoyo 145 del territorio de Krasnodar", ha indicado en Telegram el gobernador de Crimea. Por su parte, el Ministerio de Transportes de Rusia ha reconocido que hay "daños en la calzada", pero que los pilares están intactos.

Tal y como ha informado el Comité Nacional Antiterrorista (NAC), "a las 03:05 horas (hora local), dos vehículos no tripulados de superficie atacaron el puente de Crimea" en lo que ha calificado como "ataque terrorista". "Como resultado, la zona de carretera del puente sufrió daños", ha añadido antes de señalar que los fallecidos y la herida iban en coche por el puente cuando se produjo el ataque.

"Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar. Las agencias oficiales están llevando a cabo las acciones operativas y de investigación necesarias", ha recalcado el NAC, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. "Dada la situación actual, pido a los residentes y turistas de la península que se abstengan de viajar por el puente de Crimea y, por razones de seguridad, elijan una ruta terrestre alternativa a través de las nuevas regiones", ha indicado por su parte el asesor de las autoridades de la península de Crimea, Oleg Kryuchkov, en referencia a los territorios ucranianos anexionados.

No es el primer ataque que sufre el puente

El pasado mes de octubre ya estalló un camión lleno de explosivos en el puente, el más largo de Europa, en un incidente en el que murieron cinco personas. La portavoz del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Kiev, Natalia Humeniuk, ha asegurado que lo sucedido en la infraestructura podría ser una "provocación" del Kremlin. Mientras tanto, fuentes rusas atribuyen las explosiones a un ataque con drones marinos realizado por los Servicios Secretos de Ucrania.

"Han atacado el puente de Crimea. En Kiev tienen que saber que la parte automóvil del cruce es un objeto exclusivamente civil, pero eso no ha detenido a los terroristas. Tampoco les detendrá en el futuro", ha criticado el presidente del Consejo Estatal de Crimea, Vladimir Konstantinov, que, además, ha acusado al "régimen terrorista de Kiev" de "cometer un nuevo crimen".

Un puente para unir Crimea con Rusia

El puente Kerch fue inaugurado en 2019 por el líder ruso Vladímir Putin cinco años después de la anexión de Crimea y es clave para no dejar aislada a esta península de Rusia. Esta anexión rusa de Crimea se produjo en 2014 después de un referéndum en la península -que no fue reconocido ni por Ucrania ni por la comunidad internacional- y de una intervención militar encubierta.

La única forma de unir ambas zonas (Crimea y Rusia) sin pasar por territorio ucraniano era a través de un puente levantado sobre el estrecho de Kerch. Este empezó a construirse en febrero de 2016 y tuvo un coste total de 228.000 millones de rublos (unos 3000 millones de euros). El puente tiene casi 19 kilómetros de longitud y es el más largo de Europa.

La infraestructura, realizada con ingeniería rusa, incluye cuatro carriles para vehículos -dos en cada dirección- y dos vías de tren -una en cada dirección-.

Un puente para unir Crimea con Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha indicado que Moscú responderá al ataque con drones contra el puente de Kerch. "Por supuesto, habrá una respuesta de Rusia. El Ministerio de Defensa está preparando propuestas apropiadas", ha expresado el presidente ruso tras finalizar una reunión para abordar la situación del puente.

Además, ha calificado el ataque como "un acto terrorista" y pide "a los líderes de la región y a las autoridades federales que brinden toda la asistencia necesaria a la niña herida y sus familiares, y tomen este tema bajo control especial".

Publicidad