Guerra ruso ucraniana

Rusia advierte de un posible 'apocalipsis nuclear' ante el aumento de suministros armamentísticos a Ucrania

El 24 de febrero 2022 comenzó la invasión rusa de Ucrania, que aún continúa. Ahora, Rusia advierte de un posible 'apocalipsis nuclear'.

Vladimir Putin

Vladimir PutinEFE

Publicidad

Justo un año y tres meses después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha advertido de que cuanto más "destructivas" sean las armas suministradas a Ucrania, mayor será la posibilidad de que se produzca un "apocalipsis nuclear". "Cuantas más armas se suministren, más peligroso será el mundo, y cuanto más destructivas sean estas armas, más probable será el escenario de lo que comúnmente se llama apocalipsis nuclear", confesaba Medvedev.

Además, Medvedev, que es uno de los hombres de confianza del presidente Vladimir Putin, ha advertido de que Moscú considera "hostiles" algunas alianzas internacionales como AUKUS, formada por Australia, Reino Unido y Estados Unidos, o QUAD, integrada por Estados Unidos, India, Japón y Australia. "Algunas de las alianzas que se están formando son casi hostiles hacia los países de esta región. Así vemos alianzas como QUAD, AUKUS y algunas otras (...) porque la OTAN se está metiendo aquí", denuncia Medvedev, según recoge la agencia rusa TASS.

De esta manera, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso ha acusado a la Alianza Atlántica de inmiscuirse en alianzas de Asia-Pacífico y de los países de la península de Indochina, provocando "desestabilidad" en la región. "Esto es muy malo", ha advertido Medvedev, que ha reconocido que Rusia aborda estos asuntos con sus principales socios. A pesar de esto, Medvedev aclara que existen otras alianzas que sí son "neutrales" con Rusia, e incluso hay otras en las que participa en calidad de país invitado, como pueda ser la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).

Últimos ataques

Este miércoles, Rusia ha denunciado un ataque masivo con drones contra la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, en la que el lunes lanzó una incursión armada un destacamento de saboteadores rusos, que entró desde territorio ucraniano. "La noche fue intranquila. Hubo un gran número de ataques con drones. La defensa antiaérea se encargó de la mayor parte de ellos", dijo el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, en su canal de Telegram.

No se registraron víctimas

Gladkov

Según Gladkov, el ataque provocó daños en automóviles, en algunas casas y edificios administrativos. "Lo más importante es que no se registraron víctimas", explicó el gobernador. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el lunes un destacamento de más de 70 saboteadores lanzó una incursión armada con empleo de blindados en la región de Bélgorod.

Esta acción fue asumida por grupos de rusos que combaten del lado de Kiev: el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia. Murieron, al menos, dos soldados rusos y otros cuatro resultaron heridos en el ataque, según el diario ruso "Kommersant".

Publicidad