Conflicto Rusia Ucrania

Rusia afirma que la desescalada con Ucrania es "muy necesaria"

Rusia asegura a que la desescalada con Ucrania es "muy necesaria", aunque sigue insistiendo en sus demandas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

El portavoz del Kremlin, Dmitri PeskovEFE

Publicidad

El portavoz del del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que las tensiones con Ucrania se incrementan "cada día que pasa". Por ese motivo, la postura de Rusia es que la desescalada con su país vecino es "muy necesaria".

Peskov ha hecho estas declaraciones en su rueda de prensa telefónica diaria. "En lo que se refiere a la desescalada, esta es muy necesaria, porque la tensión aumenta con cada día que pasa", ha afirmado.

En cuanto a los países occidentales, Peskov ha explicado que estos "envían tropas a Ucrania, envían aviones cargados de armas, envían equipos militares" y que Ucrania ensaya ejercicios con las armas que recibe, un extremo que para el portavoz "provoca nuevas espirales de tensión".

La respuesta de Estados Unidos

Según Peskov, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "lamentablemente" todavía no ha recibido la respuesta de Estados Unidos, algo que le explicó al presidente francés, Emmanuel Macron, el día de su reunión.

Rusia sigue intentando que no se produzca el ingreso de Ucrania en la OTAN e incluye también a otras antiguas potencias soviéticas. La posición rusa sigue siendo que, en caso de que no se atiendan sus demandas, se verá obligada a tomar medidas "político-militares".

Sobre la reunión con Macron, el Kremlin no desvela qué propuestas llevó el presidente francés y si estas podrían ayudar a una posible desescalada, pero Rusia, hasta el momento, tampoco se ha pronunciado sobre el rechazo a sus aspiraciones.

El transcurso de los acontecimientos, ha explicado, dependerá de la postura de Ucrania y de la OTAN. Sobre Bielorrusia, Peskov ha asegurado que a Macron "nadie dijo que las tropas rusas se quedarían en Bielorrusia. Naturalmente, cuando concluyan sus ejercicios volverán a sus lugares de emplazamiento permanente".

Rusia celebra que se mantenga la vía del diálogo pero también ha advertido que no pueden "constatar que se esbocen vías reales de solución".

Publicidad