Guerra Rusia-Ucrania

Rusia altera la señal de los satélites de países europeos desde Kaliningrado

Las interferencias de los satélites afectaban a canales de televisión y radio ucranianos

Seis años más de Vládimir Putin en el Kremlin gracias a unos comicios cuestionados por la comunidad internacional

Seis años más de Vládimir Putin en el Kremlin gracias a unos comicios cuestionados por la comunidad internacionalReuters

Publicidad

Los sistemas satelitales de laUnión Europea han sido alterados por parte de las autoridades rusas. Estas se han servido de Kaliningrado, ubicado entre Polonia y Lituania, para llevar a cabo la operación según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia vinculada a la ONU.

La UIT había recibido en una de sus recientes reuniones quejas por parte de diversos países, entre ellos, Francia, Suecia, Luxemburgo y Países Bajos. La protesta iba dirigida a supuestas interferencias, en algunos casos con el objetivo de poder entorpecer la distribución de señales de cadenas de televisión y radio ucranianas.

Las autoridades rusas han negado estas acusaciones. Sin embargo, expertos han rastreado la señal de los ataques y han llegado a la conclusión de que estas interferencias procedían de diferentes zonas vinculadas con Rusia, entre ellas Kaliningrado.

Desde la junta de la agencia ha expresado su "grave preocupación" por estos incidentes y ha reclamado a Moscú el cese "inmediato" de cualquier actividad que pueda perjudicar a las frecuencias asignadas a otros países y colaborar con aquellos gobiernos que se sientan perjudicados por estas acciones.

La región de Kaliningrado, que se encuentra orillas del mar Báltico, tiene para Rusia una importancia estratégica, mientras que para el resto de los países vecinos vinculados a la UE y a la OTAN supone un motivo de sospecha, especialmente desde el inicio de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó el lugar a principios de este año como en un aparente gesto ante el inicio de maniobras de la OTAN.

La posible nueva arma de Rusia

Hace unos días una serie de imágenes hicieron saltar todas las alarmas. En ellas se mostraban una extraña hilera de 16 objetos esféricos en un campo de Ucrania. Estas imágenes que circularon por internet dieron lugar a todo tipo de teorías.

Las imágenes tomadas por vía aérea fueron compartidas inicialmente por un soldado ucraniano en su canal de Telegram el pasado viernes. Cerca de las esferas se puede apreciar algo que parece ser una red de camuflaje o una lona. Estas fotos parecen haber sido tomadas por un dron o satélite y se desconoce el momento y lugar exactos de la toma.

Serhii Beskrestnov, el militar ucraniano que publico las imágenes y experto en tecnología electrónica militar, expresó su asombro en Telegram: "Pensé que ya conocía todas las soluciones tecnológicas del enemigo", escribió, "y aquí estoy, desconcertado ante un conjunto de semiesferas desplegadas en fila".

Los usuarios de redes sociales han estado debatiendo la posible función de las estructuras de las imágenes. Se ha sugerido que podrían ser antenas esféricas inflables o cubiertas de antena, similares a las producidas por GATR Technologies en Estados Unidos. No obstante, Beskrestnov descartó la teoría. El militar ucraniano señaló que las estructuras parecen ser semiesféricas, rígidas y apilables, en lugar de esféricas e inflables como las de GATR.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad