Guerra Rusia Ucrania

Rusia amenaza con usar las bombas de racimo: "Nos hemos abstenido, pero esta decisión puede ser reconsiderada"

El ministro de Defensa ruso no descarta usar bombas de racimo durante la invasión de Ucrania, después de que Estados Unidos enviara este tipo de munición al país.

Una bomba de racimo Smerch dañada y sin explotar en Ucrania

Una bomba de racimo Smerch dañada y sin explotar en UcraniaEuropa Press

Publicidad

Estados Unidos suministró a Ucrania bombas de racimo, prohibida en algunos países, lo que hizo recrudecer las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, asegurando que respondería con la misma munición si Ucrania las empleaba.

Las amenazas no cesan. Ya en el mes de julio el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, afirmaba que Rusia también cuenta con material de racimo y que hasta ahora se había abstenido de usarlo durante la guerra ruso-ucraniana, pero advertía de que las tropas rusas se verían obligadas a usarlas si Ucrania las empleaba.

"Otro problema humanitario está relacionado con la decisión de Estados Unidos de suministrar municiones en racimo a Kiev. Las consecuencias del uso de armas para la población civil son bien conocidas. Funcionarios estadounidenses han declarado repetidamente en el pasado que el uso de municiones en racimo es un crimen de guerra. Hoy, Washington y sus cómplices están cometiendo este crimen en Ucrania", señala el ministro de Defensa Ruso, Serguéi Shoigu, en el discurso del Ministro de Defensa en la XI Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional.

Durante el discurso ha amenazado con el uso de bombas de racimo: "También tenemos municiones en racimo. Hasta ahora, por razones humanitarias, nos hemos abstenido de utilizarlos. Sin embargo, esta decisión puede ser reconsiderada", añade el ministro de Defensa de Rusia.

Tres muertos en Lutsk

Ucrania denuncia un nuevo bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Lutsk donde han fallecido tres personas. También en Leópolis sufren ataques del Ejército ruso, el lanzamiento de misiles ha provocado una "gran destrucción" en viviendas, aunque solo cuatro personas han resultado heridas sin que la vida de ninguna de ellas corra peligro, ha informado el alcalde de la ciudad, Andrey Sadovy.

Publicidad