Armas nucleares
Rusia anuncia ejercicios con armas nucleares tras las "amenazas de Occidente"
Las autoridades rusas han anunciado los preparativos para unas maniobras militares que incluirán prácticas sobre el uso de "armas nucleares no estratégicas".
Publicidad
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado realizar maniobras con armas nucleares para responder, según él, a las amenazas de Francia y Reino Unido. Ambos países hablaron de la posibilidad de enviar tropas a Ucrania.
Las autoridades rusas han anunciado los preparativos para unas maniobras militares que incluirán prácticas sobre el uso de "armas nucleares no estratégicas" ante lo que describen como "afirmaciones provocativas y amenazas" contra Rusia por parte de "funcionarios occidentales". El objetivo es "aumentar la preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas a la hora de llevar a cabo misiones de combate".
Desde el Ministerio de Defensa ruso recalcan que "el Estado Mayor ha iniciado los preparativos para celebrar estas maniobras en el futuro próximo con formaciones de misiles del Distrito Militar Sur, con la participación de aviación y fuerzas de la Armada".
"Durante las maniobras se llevarán a cabo una serie de actividades para practicar los preparativos y uso de armas nucleares no estratégicas", ha manifestado. El Ministerio ha incidido en que pretenden "mantener la preparación del personal y el equipamiento" para "garantizar de forma incondicional la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso".
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha explicado que estos ejercicios están motivados por las declaraciones como las del líder francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania. "Si me preguntan de qué declaraciones de representantes occidentales estamos hablando, es obvio que estamos hablando de una declaración del señor Macron", ha señalado.
Asimismo, ha recordado las palabras de "representantes británicos", en referencia al ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron. "Han hablado de su intención de enviar contingentes armados a Ucrania, es decir, de exponer a los soldados de la OTAN ante el Ejército ruso", ha expresado.
Rusia convoca a los embajadores de Francia y Reino Unido
La situación ha provocado que Rusia convoque a los embajadores de Francia y Reino Unido. El Ministerio de Exteriores ha explicado que se le ha trasladado el descontento de las autoridades rusas.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, el expresidente Dimitri Medvedev, ha advertido de que enviar tropas occidentales a Ucrania supondrá la "entrada directa" de esos países en la guerra. "En este caso, ninguno de ellos podrá esconderse ni en el Capitolio, ni en el Palacio del Elíseo, ni en el número 10 de Downing Street. Vendrá una catástrofe mundial", ha advertido.
Ucrania lo califica de "chantaje habitual"
Las autoridades ucranianas han calificado de "chantaje habitual" el anuncio de Rusia. El portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Andrei Yusov, ha restado importancia a este anuncio. Asegura que las advertencias rusas sobre un hipotético uso de armas nucleares son una "práctica habitual".
"Hasta ahora no hemos observado nada nuevo, aparte del efecto de esta información y las declaraciones. Se está recopilando toda la información necesaria y tanto los servicios especiales ucranianos como los de todo el mundo libre están trabajando en ello", ha explicado Yusov. "El chantaje nuclear es una práctica habitual. Una vez más, no son noticias importantes", ha subrayado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad