Rusia

Rusia anuncia la victoria del bastión ucraniano de Kurájove en Donetsk

Con el fin de defender el territorio, Ucrania había desplegado unidades nacionalistas y mercenarios extranjeros, respaldados por artillería y tanques.

Transportes blindados ucranianos en la región de Donetsks

Publicidad

Tras varios meses de intensos combates, el ejército ruso ha conseguido tomar el control de la ciudad de Kurájove llevandose la victoria de un bastión clave en la región ucraniana de Donetsk. Según ha anunciado esta mañana el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado oficial, "en el marco de la ofensiva de las unidades de la agrupación militar Sur fue totalmente liberada la ciudad de Kurájove, el centro urbano más densamente poblado de la región suroeste del Donbás".

Ha sido un golpe duro para las fuerzas ucranianas ya que habían convertido Kurájove en una fortaleza de defensa. Los rusos subrayaron que "durante diez años el régimen de Kiev convirtió la ciudad en un potente bastión defensivo con una amplia red de posiciones de fuego y túneles subterráneos". Al estar la presa situada al norte del país limitaba las maniobras rusas.

El Ministerio de Defensa ruso informó que Ucrania había desplegado una gran cantidad de efectivos para proteger la ciudad, incluyendo unidades nacionalistas y mercenarios extranjeros, respaldados por artillería y tanques. Se estima que alrededor de 15.000 soldados ucranianos estaban concentrados en la zona, organizados en 26 batallones.

"El enemigo perdió el 80% de sus fuerzas vivas"

Según los informes rusos, "gracias a las acciones profesionales de las fuerzas rusas, durante la liberación de Kurájove el enemigo perdió el 80% de sus fuerzas vivas (más de 12.000 personas), así como alrededor de 3.000 máquinas de combate, incluyendo 40 tanques y otros vehículos blindados". Durante los dos meses de combates, las bajas diarias del Ejército ucraniano oscilaban entre 150 y 180 soldados entre muertos y heridos.

La caída de esta ciudad tiene implicaciones estratégicas para el desarrollo futuro del conflicto. Al ser un nudo logístico clave, su pérdida "dificultó considerablemente el abastecimiento" tanto para las tropas en primera línea como para las unidades en retaguardia. Además, se ha señalado que "el régimen de Kiev perdió la posibilidad de bombardear con su artillería a la población civil de Donetsk".

Con el control asegurado sobre Kurájove, las fuerzas rusas están ya enfocadas en sus próximos objetivos. Las ciudades de Toretsk y Chasiv Yar se encuentran ahora en su punto de mira, mientras continúan los avances hacia Pokrovsk. También se anticipa un avance hacia la frontera administrativa con Dnipropetrovsk para aumentar el control de la región en todas sus direcciones.

Ucrania va perdiendo terreno

Durante la segunda mitad del pasado año las tropas rusas fueron conquistando terreno en el país ucraniano sobre todo en las regiones orientales de Donetsk y Járkov. Las Fuerzas Armadas de Ucrania llegaron a perder en el mes de noviembre hasta 610 kilómetros cuadrados de territorio o 20,3 kilómetros cuadrados al día.

Esta victoria se registra como otra más en los últimos meses. Los analistas militares han documentado que Ucrania ha perdido más de 3.600 kilómetros cuadrados de territorio en 2024, muy diferente a si la comparamos con los 540 kilómetros cuadrados perdidos el año anterior.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad