Guerra en Ucrania
Rusia apuesta por el desgaste en Ucrania: la OTAN asegura que Putin "se está preparando para una larga guerra"
A la teoría de la OTAN se suman las autoridades de Kiev: aseguran que Rusia prepara una "gran ofensiva" para principios del próximo año.
Publicidad
La guerra en Ucrania podría prolongarse más de lo esperado: la OTAN ha reconocido esta semana que "Rusia se está preparando para una larga guerra" tras los movimientos del Kremlin en los últimos días: Putin reunía de manera extraordinaria a los comandantes encargados de la contienda en Ucrania para analizar la situación actual y planificar la estrategia de los próximos meses.
Dentro de esa estrategia estaría la de obligar a los ciudadanos rusos recientemente movilizados a permanecer en el ejército durante, al menos, dos años. En este sentido, la contienda podría alargarse varios meses más, y es que de los 300.000 reservistas que Moscú había movilizado, solo 77.000 se encuentran en el frente. El resto, según se ha dado a conocer este domingo, se encuentran recibiendo formación militar.
Con ello, Rusia seguiría la estrategia del desgaste de Ucrania para intentar debilitar a su rival, afectado en las últimas semanas por el corte del suministro eléctrico.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha mostrado convencido de que Putin "lanzará nuevas ofensivas" en los próximos meses, una teoría a la que se une Kiev. Varias autoridades ucranianas aseguraban que el mandatario ruso podría estar preparando una gran ofensiva para inicios del 2023 con un único objetivo: tomar la capital del país.
Rusia amenaza ante posibles nuevas sanciones
Por otro lado, y ante el nuevo paquete de sanciones aprobado por la Unión Europea, las autoridades rusas han amenazado de los "problemas económicos y sociales" a los que se enfrentan los países miembros.
"El actual paquete tendrá el mismo efecto que los anteriores: un agravamiento de los problemas sociales y económicos en la propia Unión Europea", ha asegurado María Zajárova, actual portavoz de Exteriores rusa. "Las dolorosas consecuencias de la política antirrusa de la UE aumentarán y no sin la colaboración de EEUU, que participa en calidad de principal beneficiario de la crisis de seguridad en el continente europeo y de la ruptura de las relaciones económicas y comerciales entre la UE y Rusia".
Asimismo, a través de un spot, Moscú ha querido advertir a Europa de que los precios del combustible subirán de manera descontrolada en los próximos meses. En la campaña publicitaria, se puede observar cómo un hombre se sube a su coche, sin gasolina, y tiene que ser remolcado por un caballo ante la ausencia de combustible.
Publicidad