Caso Navalny

Rusia asciende al subdirector del Servicio Penitenciario Federal tras la muerte de Navalny

Tres días después de la muerte de Navalny, Putin asciende al subdirector del servicio penitenciario federal, Valery Boyarinev, al rango de coronel general.

El coronel general Valeri Boraniyev

Publicidad

Han pasado sólo 3 días desde que Alexei Navalny muriera en extrañas circunstancias en una remota cárcel de máxima seguridad de Siberia , cerca del Círculo Polar Ártico, y parece que Putin ya ha colocado una primera medalla. El 19 de febrero, el presidente ruso estampó su firma en un decreto por el que ascendía a coronel general al subdirector del Servicio Penitenciario Federal, Valery Boyarinev.

Todo hace pensar que podría tratarse de un premio si se tiene en cuenta que Bayarinev es el que dio las órdenes para limitar los derechos del líder opositor Alexei Nalvalny. En julio de 2023 ordenó al IK-6 - la prisión más dura de Rusia- donde en ese momento estaba encarcelado Navalny, que le limitaran la cantidad de comida que podía comprar bajo custodia.

Por el mismo decreto de Putin, otros representantes de la dirección del Servicio Penitenciario recibieron nuevos títulos: el director adjunto del Servicio Penitenciario Federal, Alexander Rozin, que se convirtió en teniente general del servicio interno; Jefe del Departamento de Asuntos del Servicio Penitenciario Federal, Dmitry Sharovatov: recibió el rango de Mayor General del Servicio Interno; y el jefe del departamento de personal del Servicio Penitenciario Federal, Alexander Fedorov, que recibió el rango de mayor general del servicio interno.

Valeri Boyarinev ocupaba el cargo de primer subdirector del Servicio Penitenciario Federal desde julio de 2022. Antes de eso, dirigió el departamento del FSIN , los servicios penitenciarios rusos, encargados de organizar las actividades de las prisiones y centros de prisión preventiva.

Alexei Navalny fue trasladado a mediados de diciembre de 2023 de la cárcel donde cumplía una condena de 19 años a la prisión de máxima seguridad de Siberia.

A la espera de los resultados

El 16 de febrero, el Servicio Penitenciario Federal del distrito de Yamalo-Nenets anunció la extraña muerte de Navalny. Habría fallecido tras un paseo matinal y después de que intentaran reanimarle durante más de 30 minutos, según la versión oficial. Los investigadores rusos han comunicado a la familia del líder opositor ruso que no pueden entregar su cuerpo hasta dentro de al menos 15 días debido a un "examen químico", según los colaboradores del político. "Los investigadores les dijeron a los abogados y la madre de Alexéi que no les darán el cuerpo, pues necesitan otros 14 días para practicarle un examen químico", ha escrito en X la portavoz del fallecido opositor, Kira Yarmish.

Se trata de una "mentira" y una "burla" y los investigadores no entregan el cuerpo para "esconder" las posibles pruebas del asesinato de Navalny, asegura Yarmish.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad