Día de la Victoria
Rusia se blinda para las celebraciones del Día de la Victoria ante la amenaza de los drones ucranianos
Rusia ha decidido cancelar los desfiles por la celebración del Día de la Victoria en varias ciudades por motivos de seguridad tras denunciar un ataque contra el Kremlin.
Publicidad
El gran día de Rusia se acerca. Este 9 de mayo el país celebra el Día de la Victoria, en el que se conmemora la derrota de la Alemania nazi a manos de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. La cancelación de algunos de los eventos programados en la fecha y el cierre de ciudades como Moscú muestran una debilidad a ataques con drones.
La situación se produce después de que Rusia denunciase un ataque con drones por parte de Ucrania al Kremlin. Moscú acusa a Kyiv, pero las autoridades ucranianas lo niegan. El motivo justifica la decisión, por motivos de seguridad ante "provocaciones del enemigo".
Además de Moscú, capitales de regiones que limitan con Ucrania como Bélgorod, Briansk o Kursk han suspendido el desfile ese día. Al igual que en Krasnodar, ubicada al otro lado de la anexionada península de Crimea. Sochi y Pskov tampoco celebrarán la parada de soldados y tanques. Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa británico, que recuerda que "seis regiones rusas, la Crimea ocupada y 21 ciudades han cancelado sus desfiles por motivos de seguridad".
Para los rusos, el día 9 de mayo es un símbolo de orgullo nacional que llega por segunda vez consecutiva en plena guerra en Ucrania.
Intervención de Vladímir Putin en Moscú
A pesar de estas cancelaciones en varias ciudades rusas, el presidente Vladímir Putin intervendrá en la celebración del desfile en la plaza Roja en Moscú. Putin dirigirá a las tropas desde un graderío habilitado a los pies de las murallas del Kremlin.
Sin embargo, este año no tendrá lugar la habitual marcha multitudinaria de rusos con fotos de sus familiares caídos en la Gran Guerra Patria, como se conoce el episodio soviético de la Segunda Guerra Mundial.
Ucrania intensifica sus combates
Ucrania ha intensificado últimamente sus ataques contra la retaguardia rusa con el fin, según expertos militares occidentales, de allanar el camino para una contraofensiva. El último este fin de semana; las fuerzas armadas ucranianas han confirmado el ataque al abastecimiento militar ruso.
En total, han atacado ocho depósitos de armas, munición y técnica militar de las fuerzas rusas en los territorios que ocupan. Así lo ha informado el parte militar del Estado Mayor ucraniano. El objetivo es que las fuerzas rusas tengan dificultades para abastecerse llegado el momento.
Ucrania también buscaría limitar la capacidad operativa de las fuerzas rusas destruyendo puestos de mando y centros de comunicaciones electrónicas.
9 de mayo, Día de la Victoria
Cada 9 de mayo, Rusia recuerda el aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Este año se cumplen 78 años desde entonces.
Este martes será festivo en Rusia, Bielorrusia y en la mayor parte de las antiguas repúblicas soviéticas. Los nazis firmaron la rendición el 8 de mayo de 1945 a las 22:43, hora europea. La diferencia horaria entre Rusia y los países europeos explica por qué se celebra el 8 de mayo el Día de la Victoria en Europa y el 9 de mayo en la Europa Oriental.
No fue hasta el año 1965 cuando Moscú comenzó a celebrar el día. Sin embargo, con la caída del Muro de Berlín y el colapso soviético, se dejó de celebrar durante varios años. En 1995, con Boris Yeltsin al frente, Rusia retomó la tradición.
Más Noticias
- Rusia estaría detrás de varias explosiones en centros logísticos de Europa, según los servicios de inteligencia occidentales
- Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego en Gaza e intercambiar rehenes por prisioneros palestinos
- Una aplicación de ejercicio pone en riesgo uno de los submarinos militares más importantes de Francia
El objetivo del Día de la Victoria es promover el prestigio de la historia y el gobierno soviético. Se recuerda la lucha y resistencia soviética contra el enemigo nazi.
Publicidad