Guerra Rusia y Ucrania

Rusia busca los restos del dron estadounidense derribado en el mar Negro

Estados Unidos asegura que Rusia no obtendrá información confidencial de los restos de la aeronave no tripulada

Caza ruso SU-27

Publicidad

Las últimas imágenes en las que aparece un caza ruso que se aproxima expulsando combustible al dron estadounidense que sobrevolaba el mar Negro han elevado la tensión entre Washington y Moscú. El Pentágono ha difundido una grabación del momento del incidente que muestra los últimos segundos de esa maniobra.

El Kremlin ya ha advertido que intentará recuperar los restos del dron, pero Estados Unidos ha asegurado que si lo consiguen, no encontrarán información útil. "Hicimos imposible que pudieran obtener algo de valor de inteligencia de los restos de ese dron. Lo que esté flotando probablemente sean superficies de control de vuelo, ese tipo de cosas. Nada de valor intrínseco real para ellos en términos de ingeniería", ha dicho John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional.

EEUU borró los datos del dron

Recuperar el dron derribado no es tarea fácil ya que se encuentra a más de 900 metros de profundidad. "Es lo mismo que han hecho los americanos con el globo chino que cayó a 15 metros de profundidad y han sacado todos los sensores que pudiesen tener recuperación", ha recordado el teniente general del Ejército del Aire, Juan Antonio del Castillo.

Tras el incidente Moscú y Washington han estado en contacto a través de canales militares y diplomáticos. "Creemos que es importante y eso es lo que estamos haciendo", ha destacado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

A pesar de que los rusos han reiterado que no buscan la confrontación, han avisado de que no se quedarán de brazos cruzados si se repite un hecho similar. "Un ataque deliberado contra un avión ruso en espacio aéreo neutral sería una declaración de guerra contra la mayor potencial nuclear. No hay que llamar la atención a los pilotos rusos, sino a los políticos estadounidenses que están incitando el inicio de un conflicto apocalíptico", ha subrayado Anatoli Antonov, embajador de Rusia en Washington.

Publicidad