Publicidad

AUSENCIA DE NUMEROSOS LÍDERES INTERNACIONALES

Rusia celebra el 70 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi

Rusia exhibe su poderío militar con desfiles para conmemorar la victoria contra los nazis hace 70 años en toda la geografía del país, desde el Lejano Oriente hasta la más grandiosa que tendrá lugar en Moscú. En total, participarán unos 16.500 efectivos, casi 200 unidades y unos 140 helicópteros y aviones.

Miles de personas participarán a partir de las 10.00 horas (local) en el desfile militar de Moscú con el que Rusia quiere celebrar el 'Día de la Victoria', cuando el país conmemora el triunfo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en una celebración a la que acudirán mandatarios de numerosos países aunque con notorias ausencias.

Más de una veintena de líderes mundiales se encuentran en Moscú para asistir a la cita, entre los que se encuentran el presidente chino, Pranab Mukherjee, el de India, Pranab Mukherjee, o el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Sin embargo, la mayoría de jefes de Estado de la comunidad internacional, en especial de la Unión Europea, han decidido no asistir a la celebración en señal de protesta por su postura ante el conflicto en Ucrania, aunque enviarán una representación diplomática.

En línea con lo que harán la mayoría de los países de la UE, el Gobierno de Mariano Rajoy estará representado en esos actos, que incluyen una parada militar el sábado 9 de mayo, por su embajador en Moscú, José Ignacio Carbajal.

En el desfile participarán unidades militares de toda Rusia, algunas incluso caracterizadas con uniformes de la Segunda Guerra Mundial. Además, más de un centenar de aviones sobrevolarán la plaza Roja de la ciudad, según ha recogido la BBC.

Demostración militar
Este acto también supondrá una demostración del poder militar ruso, con la muestra del tanque de alta tecnología T-14 Armata, con una torreta a control remoto y una cápsula para tripulación reforzada. También se verán los misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars, que pueden albergar hasta tres cabezas nucleares cada uno.

Además, por primera vez y para demostrar la buena relación entre ambos países, va a desfilar en Moscú una columna de tropas procedente de China. También lo harán de Kaliningrado, Vladivostok, Sebastopol y San Petersburgo.

Proporciones históricas: unos 16.500 efectivos
En total, participarán unos 16.500 efectivos, casi 200 unidades y unos 140 helicópteros y aviones, según el Ministerio de Defensa ruso. El Gobierno quiere recordar con este desfile de proporciones históricas a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ante la falta de la mayoría de líderes mundiales, el Gobierno ruso ha optado por restarle importancia y ha lamentado el hecho de que se vaya a "politizar" un acto de este tipo. "Si uno quiere enviar una señal política no es una ocasión muy apropiada para hacerlo", ha afirmado el embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov.

Publicidad