Rusia

Rusia condena a 12 años de prisión a una ruso-estadounidense por donar 51 dólares a una ONG ucraniana

El tribunal que ha condenado a la mujer estima que estos fondos fueron "usados para la compra de equipo médico, armas y municiones para las fuerzas armadas ucranianas".

La condenada en Rusia

Publicidad

Una mujer ruso-estadounidense ha sido condenada en Rusia a 12 años de cárcel por alta traición. Ksenia Karelina donó 51 dólares a una ONG ucraniana y fue detenida. La mujer, residente de Los Ángeles, y trabajadora de un spa, se ha declarado culpable durante un juicio a puerta cerrada en la ciudad de Ekaterimburgo.

El tribunal que ha condenado a la mujer estima que estos fondos fueron "usados para la compra de equipo médico, armas y municiones para las fuerzas armadas ucranianas". "A lo largo del juicio, la acusada reconoció completamente su culpabilidad", señala la corte. En una carta difundida en redes por su abogado, la acusada agradece todo el apoyo recibido.

La condenada emigró hace más de diez años y obtuvo la nacionalidad estadounidense. Fue detenida en Rusia en febrero de 2024 durante un viaje para visitar a sus abuelos. En este sentido, Estados Unidos lleva años acusando a Rusia de detener a sus ciudadanos como moneda de cambio como lo ocurrido hace poco en el intercambio de prisioneros entre Moscú y Occidente.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, miles de personas han sido sancionadas, amenazadas o encarceladas en Rusia por oponerse al conflicto. Los juicios por "traición" se han multiplicado en el país ruso con severas condenas.

La organización benéfica Razom a la que donó ese dinero señaló a principios de este año que estaba "consternada" al enterarse del arresto de la mujer y negó haber recaudado dinero para armas o municiones. Defienden que son una organización benéfica fundada en Estados Unidos centrada en ayuda humanitaria en casos de desastre.

Una detención "injusta"

El novio de Karelina, el boxeador Chris van Heerden, denunció estar muy enfadado con el Departamento de Estado. "Me desperté con las noticias esta mañana. Todavía estoy sentado aquí procesando lo que está sucediendo", declaró a 'CBS News'. "Hubo un intercambio de prisioneros hace dos semanas y Ksenia no estaba en esa lista", señaló.

"Ksenia debería estar en casa y estoy enfadado. Estoy tratando de mantener la compostura". El novio comentó a la 'BBC' que sentía que Karelina no debió haber regresado a Rusia a principios de año. "Ahora mi pregunta es: ¿podemos declarar a Ksenia 'detenida injustamente' hoy, para que cuando ocurra el próximo intercambio, ella sea parte de él?".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad