Publicidad

LUZ VERDE DEL PARLAMENTO

Rusia desplegará sus tropas en Crimea por orden de Putin

La cámara alta ha aprobado la propuesta del presidente de Rusia, Vladimir Putin y Moscú se dispone a enviar un contingente de tropas para garantizar la seguridad de la Flota del Mar Negro y de los ciudadanos rusos que viven en el territorio de Crimea.

La cámara alta del Parlamento ruso, el Consejo de la Federación, ha aprobado por unanimidad la petición del presidente Vladimir Putin para movilizar tropas del Ejército ruso en territorio ucraniano, concretamente en la república autónoma de Crimea. Putin había presentado ante el Parlamento una solicitud para permitir el uso de las Fuerzas Armadas en Crimea después de que la Cámara Baja le solicitara previamente que tomara las medidas pertinentes para estabilizar la situación en la región.

Horas antes, la Flota rusa del Mar Negro de la Marina Rusa ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo con la república autónoma ucraniana de Crimea para desplegar militares con el objetivo de proteger sus intereses en la región, según un comunicado de la unidad de la Marina rusa recogido por la agencia oficial de Rusia, RIA Novosti.

Rusia dijo que no dejará de prestar atención a la petición de ayuda lanzada por el primer ministro de la república autónoma de Crimea, Serguéi Axiónov, al presidente ruso, Vladímir Putin, para pacificar la región.

La respuesta de Moscú al llamamiento de las autoridades de Crimea, región ucraniana con mayoría de población rusohablante, vino a través de una escueta declaración difundida por las agencias rusas, que citan a una fuente del Kremlin.

Minutos antes, el jefe del ejecutivo de Crimea había pedido a Putin ayuda para "restablecer la paz y la tranquilidad" en la región, en un comunicado en el que anunció, además, su decisión de poner a todas las fuerzas de seguridad locales bajo su control personal.

Axiónov fue nombrado primer ministro el pasado día 27 por el Parlamento de Crimea, que destituyó al anterior Gobierno y aprobó, además, la convocatoria de un referéndum para ampliar la autonomía de esta región, que se celebrará el 25 de mayo.

"Como jefe del Consejo de Ministros de la república autónoma de Crimea, y en el ejercicio de los poderes que me ha delegado la Rada Suprema (legislativo) de Crimea, he tomado la decisión de poner temporalmente bajo mi control las unidades y grupos militares del Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Situaciones de Emergencia, la Flota, el Servicio Fiscal y la Guardia de Fronteras", señaló Axiónov.

El jefe del ejecutivo autonómico justifica su decisión señalando que en la región se han registrado disturbios con el empleo de armas de fuego y las estructuras de seguridad son incapaces de restablecer el orden de manera efectiva. El primer ministro también consideró ilegal la designación por parte de las autoridades centrales de Kiev del nuevo jefe de la policía de Crimea, Igor Avrutski, en un nuevo paso de la creciente tensión entre las autoridades prorrusas de esta región y el nuevo Gobierno ucraniano.

Publicidad