Guerra Ucrania

Rusia detiene a un sospechoso por el asesinato del general Kirillov: ¿quién es y quién está detrás?

El Servicio de Seguridad de Rusia, FSB, ha informado de que se trata de un ciudadano uzbeko, nacido en 1995 y que habría sido reclutado por las fuerzas ucranianas.

La ONU pide "moderación" tras la muerte del jefe de las fuerzas de protección nuclear de Rusia

Publicidad

El Servicio de Seguridad de Rusia, FSB, ha informado este mismo miércoles de la detención del presunto autor material del asesinato, catalogado como atentado con bomba, del teniente general, Igor Kirillov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia. Según los investigadores, durante el interrogatorio, el sospechoso afirmó "haber sido reclutado por las fuerzas especiales ucranianas". Siguiendo las instrucciones de los servicios especiales de Ucrania, una vez en Moscú le hicieron entrega de un artefacto explosivo que, posteriormente, habría colocado en el patinete eléctrico que explotó enfrente de la puerta del edificio donde vivía en general Kirillov. El sospechoso también habría alquilado un coche que estacionó cerca del edificio y donde instaló una cámara de vigilancia en el interior del maletero. Según han indicado los investigadores, la cámara del coche habría estado retransmitiendo en tiempo real todo lo ocurrido a los organizadores del atentado, en la ciudad de Dnipro, Ucrania. Cuando el general y su asistente salieron del edificio. el sospechoso activó a distancia el artefacto explosivo. Según el mismo comunicado, el sospechoso ha contado en el interrogatorio que se le había prometido una remuneración de 100.000 dólares y la posibilidades de una residencia permanente en un país europeo.

La principal agencia de investigación estatal de Rusia ha dicho que está investigando la muerte de Kirillov como un caso de terrorismo, y los funcionarios de Moscú han prometido venganza, castigar a Ucrania.

Igor Kirillov y las acusaciones por uso de armas químicas

Igor Krillov, de 54 años, tenía multitud de sanciones por parte de varios países, incluidos Reino Unido y Canadá, por sus acciones militares en Ucrania. El lunes el Servicio de Seguridad de Ucrania, el SBU, abrió una investigación penal contra él acusándolo de haber usado agentes tóxicos y lanzar ataques con sustancias químicas prohibidas en suelo ucraniano.

Por su parte, Rusia ha negado el uso de armas químicas en Ucrania y ha acusado a Kiev de usar agentes tóxicos en combate.

Kirillov, que asumió su cargo actual en 2017 y fue una de las figuras más destacadas en lanzar esas acusaciones. Realizó numerosas reuniones informativas para acusar al ejército ucraniano de usar agentes tóxicos y planear lanzar ataques con sustancias radiactivas, afirmaciones que Ucrania y sus aliados occidentales rechazaron y las consideraron como propaganda.

Otros altos rangos rusos asesinados

Este es el segundo atentado en menos de una semana tras el asesinato a tiros del diseñador de los misiles de crucero Kh-59 y Kh-69, Mijaíl Shatski, en Moscú. Medios como el Kyiv Independent atribuyen también este asesinato a los servicios secretos ucranios.

En septiembre, Ucrania mató también en la ciudad de Kolomna, región de Moscú, a Aleksey Kolomeitsev, un coronel ruso que formaba a especialistas en el uso de drones de ataque, según informó la Iteligencia Militar ucrania (HUR).

En noviembre, un coche bomba mató al capitán de primer rango y comandante de la 41.ª Brigada de Barcos de misiles de la Flota del Mar Negro, Valeri Trankovski, en la ciudad de Sebastopol, anexionada ilegalmente junto a Crimea en 2014.

Otros asesinatos destacados incluyen la liquidación en 2022 de Darya Dugina, la hija del ideólogo nacionalista ruso Alexander Dugin, en un ataque con coche bomba, y el asesinato del bloguero ultranacionalista Vladlen Tatarsky en un atentado con bomba en San Petersburgo en 2023.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad