Relaciones Rusia - Europa
Rusia estaría detrás de varias explosiones en centros logísticos de Europa, según los servicios de inteligencia occidentales
Las dos más graves fueron en julio, en Leipzig (Alemania) y en un almacén de carga en Birmingham. Los paquetes que estallaron contenían químicos altamente inflamables, disolventes y compuestos utilizados como combustible y habían viajado en avión. Formarían parte de la campaña de sabotajes realizada por agentes rusos en Europa.
Publicidad
Países como Alemania, Reino Unido o Polonia están en alerta. Casualidad o no, en 2024 se ha repetido allí un patrón: explosiones de paquetes en centros logísticos e industriales. En algunos casos, no se ha podido confirmar que detrás de todo esto esté Rusia, pero las fuentes a las que ha tenido acceso Antena 3 Noticias apuntan a que estos ataques podrían estar organizados por el GRU, el servicio de inteligencia militar ruso.
"No se trataría de una guerra con misiles, pero sí con ordenadores, dinero, desinformación y sabotajes", aseguraba el primer ministro de Suecia que insiste en que los países escandinavos "no viven tiempos de paz". Rusia ha declarado una llamada "guerra de baja intensidad" a todos los que apoyan a Ucrania. En un mapa publicado por la propia televisión rusa, Francia, Alemania, Polonia, Letonia y Estonia aparecen destacados como posibles objetivos si la guerra se intensifica.
Muchos de ellos han empezado a sufrir pequeños ataques en los últimos meses. Se trata de incendios en naves industriales y centros logísticos, la mayoría compañías que colaboran con Ucrania o que pertenecen a empresarios ucranianos.
En España, en marzo, ardió una almacén en Fuenlabrada perteneciente a la empresa ucraniana Meest. No llamó la atención en su momento y ni siquiera hay imágenes de ese día, pero resulta curioso que, solo unos días antes, otra nave de la misma empresa se incendiara en Leyton, Londres. Las autoridades españolas siguen intentando confirmar si detrás de todo esto está Rusia pero, según la información a la que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, los dos intentos de sabotaje más graves fueron este verano.
Explosivos dentro de un cojín masajeador
El primero fue el día 20 de julio en Leipzig, Alemania. Un paquete estalló dentro de un centro logístico de DHL y dos días después, otra caja explotó en un almacén de carga en Birmingham tras descargarla de un avión. Las fuentes consultadas por Antena 3 Noticias confirman que de haber estallado en pleno vuelo, las consecuencias habrían sido catastróficas.
En el caso de Leipzig, el material explosivo se encontraba dentro de un cojín masajeador. En su interior escondía tres tubos cosméticos que llevaban nitrometano, éter dietílico, metanol, acetato de propilo y acetato de butilo. Se trata de químicos altamente inflamables, de disolventes y de compuestos utilizados como combustible que podrían ir mezclados, también, con gasolina.
La inteligencia occidental tiene claro que Rusia está haciendo pruebas con este tipo de elementos incendiarios enviados por avión y los usan para entender el camino que realizan los paquetes por Europa.
Todo apunta a que están diseñados para explotar en tierra, aunque a día de hoy los servicios de inteligencia siguen teniendo dudas sobre cuál es el mecanismo utilizado para activar esas explosiones a distancia.
La victoria de Trump en Estados Unidos, según la información a la que ha tenido acceso esta redacción, ha frenado "drásticamente" este tipo de sabotajes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
- Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego en Gaza e intercambiar rehenes por prisioneros palestinos
- Una aplicación de ejercicio pone en riesgo uno de los submarinos militares más importantes de Francia
- Asesina a sus padres y guarda los restos en un congelador junto con una nota escrita para la Policía
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer.
Publicidad