Siria
Bashar al Assad y su familia llegan a Rusia en condición de asilados
Al Assad ha ordenado una transferencia "pacífica" del poder después de la caída de Damasco.
Publicidad
El que era presidente de Siria, Bashar al Assad, junto a su familia se encuentran en Moscú y han recibido asilo en el país. Así lo han confirmado fuentes del Kremlin.
Las autoridades rusas han concedido al derrocado mandatario y a su familia el asilo político por motivos humanitarios. El Ministerio de Exteriores ruso aseguró que al Assad abandonó el país y ordenó una transferencia "pacífica" del poder. Su huida se produjo después de que la capital del país, Damasco, cayera a manos de las fuerzas rebeldes.
"Como resultado de las negociaciones entre Bashar al Assad y varios participantes en el conflicto armado en el territorio de la República Árabe Siria, ha decidido dejar el cargo presidencial y abandonar el país, dando instrucciones para llevar a cabo la transferencia de poder pacíficamente", ha señalado en un comunicado.
El Kremlin ha querido recalcar que no ha participado en estas conversaciones, según la agencia de noticias 'TASS'. "Rusia no participó en estas negociaciones", pero "está en contacto con todos los grupos de la oposición siria". "Nos dirigimos a todas las partes implicadas con el llamado de evitar el uso de la violencia solucionar todos los problemas del control del país por vías políticas", añadió.
Moscú pidió respeto "a las opiniones de todas las fuerzas étnicas y confesionales de la sociedad siria" y apoyó "el diálogo político inclusivo, basado en la resolución 2254 de Consejo de Seguridad de la ONU aprobada por unanimidad".
Un golpe para Rusia
Asimismo, han puntualizado que las bases militares rusas en Siria "se encuentran en estado de alta preparación de combate". "En estos momentos no existe una amenaza grave a la seguridad de estas", indicó.
Las fuerzas rebeldes sirias han anunciado la caída de Damasco tras una ofensiva relámpago de una semana que ha provocado el colapso del régimen de Al Assad, que se encontraba en el poder desde hace casi 24 años. Bashar Al Assad asumió el poder en el año 2000 tras la muerte de su padre, Hafez al Assad. Su derrocamiento ha generado inquietudes en Rusia sobre el futuro de estas bases, por lo que el diputado ruso Andréi Kartapólov llamó a "no hacer ningún gesto de buena voluntad" y "defender los intereses" del país.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia continuaría apoyando militarmente a Siria y negó una presunta evacuación de la base naval rusa de Tartus.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó su huida a la "debilidad" de Rusia e Irán. "Rusia e Irán se encuentran debilitadas en este momento, una debido a Ucrania y una mala economía; la otra debido a Israel y su éxito en los combates", ha asegurado Trump.
El magnate ha dicho que Assad ha huido después de que Rusia, país que ha calificado de "protector" del régimen, haya perdido interés en protegerle. "Perdieron todo interés en Siria a causa de Ucrania, donde cerca de 600.000 soldados rusos han resultado heridos o muertos", ha dicho.
Por el momento se desconoce el paradero de Al Assad mientras circulan rumores sobre el posible derribo de su avión o de que se encuentra en una nación africana.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad