Guerra Rusia Ucrania

Rusia inicia su asalto a la acería de Azovstal, donde siguen atrapados 200 civiles

Al menos dos mujeres han muerto en el último bombardeo sobre la acería, que los rusos empezarán a atacar con soldados por varios lugares de la planta, según fuentes del Kremlin.

Publicidad

Las tropas rusas han comenzado este martes el asalto final a la acería Azovstal de Mariúpol, han informado tanto el Regimiento Azov, que defiende la instalación siderúrgica, como fuentes de la policía ucraniana. De concretarse, sería un episodio clave en la guerra Rusia Ucrania.

"Durante toda la noche nos bombardearon desde el aire, murieron dos civiles, mujeres, y ahora se está produciendo el asalto a 'Azovstal'", ha afirmado el subcomandante del Regimiento Azov, Svyatoslav Palamar ("Kalina") al diario "Ukrainska Pravda", horas después de que el Gobierno de Kiev informase de la apariciónde nuevas fosas comunes en Bucha.

El jefe de la policía de patrulla en Mariúpol, Mijailo Vershinin, ha asegurado por su parte que cuando los autobuses se marcharon con los evacuados, los rusos "comenzaron a atacar de día y de noche, ahora iniciaron el asalto a la planta por varios lugares. Mantenemos la defensa y combatimos".

Incertidumbre sobre los evacuados en Mariúpol

Además, la incertidumbre planea sobre las operaciones de evacuación de civiles en Mariúpol, ciudad prácticamente tomada por Rusia, cuyas tropas han atacado hoy en Odesa un arsenal con armas enviadas desde el extranjero.

Únicamente tres de los catorce autobuses que salieron con residentes de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, han llegado a territorio controlado por el Ejército ucraniano, informó este martes el alcalde de la ciudad, Vadym Boichenko, en declaraciones a las televisiones locales.

Según dijo el responsable municipal, reconocido por el Gobierno ucraniano que ya no controla la mayor parte de esa ciudad costera de la región prorrusa de Donetsk, se ignora el destino de las personas que se encuentran en los otros once autobuses que abandonaron Mariúpol.

"Cuando anunciamos y la parte rusa accedió a la evacuación (de Mariúpol) y acordamos que nos darían 90 autobuses, determinaron tres ubicaciones, pero solo 14 autobuses llegaron a dos ubicaciones, y solo tres de ellos han logrado llegar a Ucrania", precisó el alcalde en declaraciones que reproduce la agencia Interfax-Ukraine.

Publicidad