Guerra Rusia Ucrania

Rusia lanza un ataque con misiles en Odesa y Kramatorsk

Rusia ha lanzado un ataque contra Odesa, donde asegura que ha destruido un almacén de munición ucraniano, y Kramatorsk, donde un misil ha impactado contra un edificio.

Publicidad

Un ataque con misiles ha sorprendido a la ciudad de Odesa, en el sureste de Ucrania. Rusia asegura que ese ataque ha destruido un almacén de munición ucraniano. Otro misil ruso ha impactado en un bloque de viviendas en la ciudad de Kramatorsk, en el este. Al menos una persona ha muerto y varias viviendas han quedado destrozadas.

Esta ciudad está próxima a Bakhmut, ciudad estratégica por ser un eje en las comunicaciones viarias de Donetsk hacia grandes núcleos urbanos.

Viajes al extranjero de Putin y Zelenska

Ucrania afronta ya el día 147 de invasión. Mientras tanto, Vladimir Putin ha salido por primera vez del ámbito de las antiguas repúblicas soviéticas. El presidente ruso ha viajado a Irán para reunirse con sus homólogos iraní y turco.

Dentro de ese viaje, está poder llegar a un acuerdo por las exportaciones de cereales ucranianos. Se calcula que ahora mismo hay unas 20 toneladas de grano bloqueadas en el mar Negro a consecuencia de la guerra. Turquía es miembro de la guerra, pero no ha impuesto sanciones al Kremlin lo que les convierte en un socio clave para negociar con Moscú.

Por otro lado, la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, ha viajado a Estados Unidos donde se ha reunido con el Secretario de Estado de ese país y está previsto que este miércoles de un discurso en el Capitolio. En este caso, el viaje tiene como objetivo exponer los planes de reconstrucción del país. Mientras tanto, el presidente Zelenski ha destituido a altos cargos entre acusaciones de traición.

El gas preocupa a Europa

La guerra de Ucrania tiene también efectos en Europa, especialmente en el plano energético. Este jueves, el Nord Stream retomará como estaba previsto el suministro de gas tras la reparación de una turbina. Sin embargo, los países con mayor dependencia de este gasoducto como Alemania permanecen alerta ante la amenaza de Putin con más recortes tras los problemas de Moscú para recuperar la turbina averiada.

Publicidad