Rusia talibanes
Rusia mantiene contactos con los talibanes para evadir el terrorismo en los países vecinos
El Gobierno ruso quiere proteger a Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán, tres países exsoviéticos.
Publicidad
Rusia mantiene contactos con los talibanes para asegurarse de que no haya amenazas en forma de terrorismo y narcotráfico desde Afganistán para los países vecinos, de los que tres son exrepúblicas soviéticas, dijo el ministro de Exteriores, Sergueí Lavrov.
"En esta fase mantenemos contactos con ellos sobre temas actuales, principalmente sobre temas relacionados con la eliminación de cualquier riesgo para nuestros vecinos de Asia central", afirmó el jefe de la diplomacia rusa en Dusambe, donde participó en una reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de la alianza postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Países vecinos
Lavrov señaló, según la agencia oficial RIA Nóvosti, que los talibanes se han comprometido con la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico y con evitar cualquier amenaza a los países vecinos, entre ellos Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán, tres países exsoviéticos.
Además añadió que "no impone ninguna condición" a los talibanes, sino que está observando de momento si implementan sus promesas.
Por el momento mantuvo que ha pasado poco tiempo para sacar conclusiones de la actuación del nuevo Gobierno interino talibán, y dice que Moscú no tiene prisa en reconocer al Ejecutivo del movimiento islamista.
"El movimiento talibán no ha sido reconocido por ningún país. Todo el mundo dice que tenemos que tener contactos con ellos sobre temas actuales, primero sobre cuestiones de seguridad, el respeto a los derechos de los ciudadanos y el funcionamiento normal de las misiones diplomáticas. Pero nadie tiene prisa con un reconocimiento oficial", añadió.
La ONU
Las promesas del nuevo régimen talibán de respetar los derechos humanos de las mujeres y amnistiar a personas relacionadas con el anterior gobierno apoyado por EE. UU. están siendo incumplidas, denunciaba la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Ayudas internacionales
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este miércoles un incremento de la ayuda humanitaria a Afganistán de 100 millones de euros, como parte de un nuevo y más amplio paquete de apoyo al pueblo afgano.
Publicidad