Guerra ruso-ucraniana

Rusia podría volar una presa ucraniana con agua suficiente para inundar hasta 80 poblaciones

El presidente ucraniano cree que la presa esta minada y que Rusia la estallará en cualquier momento provocando "un desastre a gran escala".

Publicidad

La guerra de Ucrania se acerca a su día 250 sin que las tropas rusas se retiren del país invadido. La región de Jersón se está convirtiendo en las últimas horas en una zona clave en el conflicto bélico y allí sigue la contraofensiva ucraniana mientras bombardean las localidades con drones kamikaze.

Las autoridades prorrusas están evacuando a la población ante el avance de las tropas ucranianas. Desde el Gobierno ucraniano tienen una suposición y creen saber porqué lo hacen: Rusia quiere destruir la presa de Kajovka.

Se trata de una alarma a la comunidad internacional que lanza el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quién está convencido de que Vladimir Putin quiere volar esa presa para provocar "un desastre a gran escala".

"Un ataque terrorista de este tipo en la HPP Kajovka significará lo mismo que el uso de armas de destrucción masiva. Las consecuencias para Rusia deberían ser correspondientes", expresaba en un discurso. Añade que una ruptura de la presa inundaría 80 localidades del valle bajo del Dniéper, incluyendo Jersón.

La central hidroeléctrica de Kajovka contra la que pretende atentar Rusia, según el Gobierno de Ucrania, se encuentra en la región de Jersón, lugar dónde las autoridades prorrusas están evacuando a las personas.

Según Zelenski, los rusos habrían minado la represa de la central eléctrica y las consecuencias de su destrucción afectaría al suministro de agua desde el río Dniéper a Crimea ya que el Canal del Norte de Crimea "simplemente desaparecerá".

El embalse de Kajovka tiene una superficie de 2.155 kilómetros cuadrados y una capacidad de 18 millones de metros cúbicos de agua. Fue construido en los años 50 -acabó en 1956- y está construido en los óblast de Zaporiyia, Jerson y Dnipropetrovsk.

Publicidad