Conflicto Rusia Ucrania
Rusia niega que la carta enviada a Estados Unidos sea una respuesta sobre el conflicto con Ucrania
El Kremlin asegura que no ha respondido a la misiva enviada por el Gobierno de EEUU sobre la crisis con Ucrania.
Publicidad
El Gobierno de Estados Unidos ha recibido respuesta a la carta que envió a Moscú sobre cuestiones acerca del conflicto con Ucrania. Al menos, así lo ha asegurado este martes el Departamento de Estado estadounidense.
"Podemos confirmar que recibimos una respuesta por escrito por parte de Rusia. Sería improductivo negociar en público, así que lo dejaremos en manos de Rusia si quieren hablar más sobre su respuesta", ha matizado un portavoz de la institución.
Sin embargo, Rusiaha negado que se trate de una respuesta, sino más bien de preguntas adicionales sobre la situación actual.
Exigencias de Rusia
Fue la semana pasada cuando Washington y la OTAN respondieron a las demandas por parte del Gobierno ruso acerca de las garantías de seguridad para rebajar la tensión sobre Ucrania. Respuestas, que más tarde Moscú calificó de "bastante confusas".
El Gobierno de Vladímir Putin insiste en que no quiere una guerra y cede la autoría de la crisis actual a la OTAN. "Si depende de Rusia, no habrá guerra, pero tampoco permitiremos que se ignoren y se pisoteen groseramente nuestros intereses", ha matizado el ministro de Asuntos de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Moscú quiere garantías por parte de la Alianza Atlántica como que no incluya a Ucrania y Georgia entre sus miembros aliados, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamento de la Alianza a las posiciones que ocupaban antes de 1997.
EEUU cree que Rusia atacará en febrero
Mientras, desde EEUU ya ponen fecha a la posible invasión: febrero. Al respecto, desde el Kremlin, Dimitri Peskov, ha solicitado que el Ejecutivo de Joe Biden deje de "exacerbar" las tensiones y minimice la "histeria creada por Washington" ya que a su vez "provoca histeria en la propia Ucrania".
De la misma forma, desde Rusia también califican de "muy alarmante" el anuncio de Reino Unido sobre posibles sanciones contra empresarios rusos. "Difícilmente podremos enmendar la situación hasta que los europeos caigamos en la cuenta de que nos perjudica a todos".
Este martes, el secretario de Estado, Antony Blinken, mantendrá una reunión por vía telefónica con su homólogo ruso, Lavrov.
Publicidad