Intercambio de prisioneros

Rusia y Ucrania canjean 206 soldados con la mediación de los Emiratos Árabes Unidos

Según informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, cada bando intercambió 103 soldados con la mediación humanitaria de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrenamiento de soldados ucranianos en una foto del 10 de abril de 2024

Publicidad

Rusia y Ucrania canjearon el sábado 206 prisioneros de guerra, entre los que figuran soldados rusos apresados por el ejército ucraniano durante su incursión fronteriza en la región de Kursk. Según informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, cada bando intercambió 103 soldados con la mediación humanitaria de los Emiratos Árabes Unidos. "En estos momentos los soldados rusos se encuentran en Bielorrusia donde se les está ofreciendo la necesaria ayuda médica y psicológica", señala el comunicado castrense. Seguidamente, serán trasladados a territorio ruso con el fin de que puedan seguir su rehabilitación en las instituciones sanitarias de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa ruso ha emitido un comunicado en el que informaba de que han intercambiado 206 prisioneros de guerra con Ucrania. Entre ellos figuran soldados rusos apresados por el ejército ucraniano durante su incursión fronteriza en la región de Kursk.

Cada bando intercambió 103 soldados con la mediación humanitaria de los Emiratos Árabes Unidos. "En estos momentos los soldados rusos se encuentran en Bielorrusia donde se les está ofreciendo la necesaria ayuda médica y psicológica", señala el comunicado castrense.

A finales de agosto, ambos bandos también canjeraon 230 prisioneros de guerra, lo que incluía a un buen número de reclutas rusos que fueron apresados en Kursk cuando cumplían el servicio militar. Ambos bandos estiman en miles los soldados rusos y ucranianos que han muerto en los combates en dicha región fronteriza en poco más de un mes. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha descartado cualquier negociación de paz con Kiev hasta la expulsión de las tropas ucranianas del territorio de su país.

Ayer, un grupo de 49 prisioneros de guerra ucranianos y civiles detenidos en Rusia, entre los que se cuentan soldados capturados por el Ejército ruso en la acerería de Azovstal, en Mariúpol, han sido liberados y ya se encuentran en territorio ucraniano, según anunció el presidente ucraniano.

Zelenski agradeció también el papel a la hora de hacer posibles estos canjes de las unidades del Ejército ucraniano que capturan a soldados rusos, incrementando el número de prisioneros enemigos a intercambiar en estos procesos. Como es habitual, el presidente ucraniano ha publicado fotografías de los retornados siendo recibidos al pie del autobús que les ha traído a casa con flores y banderas de Ucrania.

Este sábado, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia, las defensas antiaéreas rusas derribaron hoy casi una veintena de drones ucranianos en las regiones fronterizas de Kursk y Bélgorod.

El Ejército ruso lanzó esta semana una contraofensiva para expulsar a las tropas ucranianas que penetraron en Kursk el pasado 6 de agosto.

Según Defensa, las tropas rusas recuperaron esta semana el control sobre diez localidades, aunque Kiev continúa lanzando contraataques para evitar que Moscú cree una franja de seguridad en el norte del país. Mientras, Rusia prosigue su ofensiva en el Donbás, que, según Kiev y expertos occidentales, se ha ralentizado en las últimas semanas debido a la incursión ucraniana en Kursk.

Kiev, pendiente de Washington

Mientras, la clase política y la opinión pública ucraniana tienen puestos este viernes sus ojos en la reunión en Washington entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro del Reino Unido. Ambos mandatarios hablarán durante su encuentro de la petición de Kiev de poder utilizar el armamento de largo que le envían para golpear objetivos militares dentro de territorio ruso. La cuestión ya centró la visita conjunta realizada este miércoles a Kiev por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y del ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy.

Tanto Blinken como Lammy explicaron que Zelenski les transmitió con detalle los argumentos de Ucrania en favor del levantamiento de la prohibición de usar misiles ATACMS británicos y Storm Shadow británicos contra territorio ruso

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad