Suministro de gas
La ruta del gas ruso en Europa: los gasoductos cerrados y los que siguen activos
Moscú aumenta la presión sobre Europa aprovechando que casi la mitad del gas que consumimos es ruso. La UE depende en un 45% del gas ruso.
Publicidad
La Unión Europea depende en un 45% del gas ruso, aunque unos países más que otros. En el caso de España no se depende tanto de Rusia y tan solo se consume un 10%. Hay otros países como Alemania que tienen una situación más complicada porque más de la mitad del gas que usan en el país llega de Rusia.
El ministro de Exteriores ruso ha asegurado que "tenemos suficientes compradores de nuestra energía". "A ver cómo explica Europa a sus ciudadanos que nos van a pagar más por la energía y van a ser más pobres", dice Serguéi Lavrov.
¿Cómo están las reservas?
La Unión Europea tiene sus almacenes al 37,2 por ciento de su capacidad. Es cierto estos suelen llegar al mes de abril bajo mínimos, después de superar el invierno. Es a partir de entonces cuando las empresas empiezan a rellenar, con el objetivo de llegar al mes de noviembre con el volumen más alto de hidrocarburo posible, según la patronal gasística europea.
Sin embargo, la situación es más alarmante en otros países. Austria apenas dispone del 23 % del gas total que puede almacenar. Eslovaquia la supera ligeramente (24,7 %). Y Alemania, que ha torpedeado el embargo energético a Rusia, mantiene sus reservas en el 38,7%.
Dependencia del gas ruso en Alemania
La dependencia alemana del gas ruso es muy grande, al igual que del petróleo o del carbón. El gobierno se suma a la presidenta de la Comisión Europea a la hora de pedir ahorro energético individual para ayudar a reducir esa dependencia de Rusia. Algunas de las medidas propuestas son rebajar la temperatura del hogar entre 1 o 2 grados o limitar la velocidad en carretera.
Más Noticias
- Diecinueve muertos en Estambul en apenas 48 horas por ingerir alcohol adulterado
- Un hombre dice adiós a 740 millones de euros en bitcoins tras 10 años buscando su disco duro en la basura
- Muere una mujer tras ser atacada por una jauría hambrienta: "El objetivo era salvarla, pero los perros estaban fuera de control"
EEUU y Reino Unido ya han anunciado el veto a la compra de gas ruso, pero lo tenían más fácil ya que EE.UU. solo importaba un 8% y Reino Unido un 4%, sin embargo, la UE depende un 45% del gas ruso.
Publicidad