Alí Abdalá Salé

Publicidad

YEMEN | LA OPOSICIÓN CREE QUE LLEGA TARDE

Salé anuncia un referéndum constitucional y la transición al "sistema parlamentario"

El presidente yemení ha prometido convocar un referéndum para una nueva Constitución y ha dicho que el país iniciará la transición a un "sistema parlamentario".

El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, ha anunciado este jueves su intención de someter este mismo año a referéndum una nueva Constitución y ha asegurado que el país iniciará la transición a un "sistema parlamentaria" que incluirá una nueva ley electoral.

El mandatario hizo estos anuncios durante un discurso televisado en directo, en medio de las fuertes manifestaciones que desde hace un mes protagonizan los sectores que reclaman su renuncia a la Presidencia, que ejerce desde hace 32 años.

No satisface las demandas de la oposición
El portavoz de la oposición yemení, Mohamed Qahtan, ha declarado que las reformas prometidas este mismo día por el presidente del país, Alí Abdulá Salé, llegan "demasiado tarde" y no satisfacen las demandas de los manifestantes. "Esta iniciativa llega demasiado tarde", ha advertido Qahtan. "Las demandas de la calle van más allá y son mucho más importantes que eso", ha añadido.

Salé ha anunciado este jueves durante un discurso televisado en directo que someterá este mismo año a referéndum una nueva Constitución y que el país iniciará la transición a un "sistema parlamentario" en el que un "gobierno elegido por el Parlamento asumirá el poder ejecutivo". Asimismo, ha instado a la formación de un "nuevo gobierno de unidad nacional" cuya misión sea la elaboración de "una nueva electoral".

Alí Abdulá Salé se enfrenta desde hace cerca de un mes a fuertes manifestaciones en todo el país, inspiradas en las exitosas movilizaciones de Túnez y Egipto y protagonizadas por sectores opuestos a su permanencia en el poder, que ejerce desde hace 32 años.

Publicidad