Ben Ali, Salé, Gadafi y Mubarak, en Libia

Publicidad

REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Salé y Gadafi, los decanos en el poder de Oriente Próximo se atrincheran

Los vientos de cambio en el mundo árabe que en su día sacudieron a Túnez y a Egipto se han topado con dos de los regímenes más férreos de Magreb y Oriente Próximo. Gadafi, excéntrico y ególatra y Salé, el unificador de Yemen, son los líderes árabes que más tiempo llevan en el poder.

La foto es representativa. El diez de octubre de 2010 Sirte, Libia, acogió en conferencia a los líderes africanos y árabes. En ella Gadafi ejerció de algo más que de anfitrión; se erigió en líder del panafricanismo y solicitó “que las naciones árabes se implicasen e invirtieran en África”.

Para este mensaje estuvo arropado por los presidentes Hosni Mubarak, Zine El Ben Ali y Abdullah Salé. Dos depuestos y dos tambaleándose.

La conferencia terminó con un manifiesto, la 'Declaración de Sirte' y en la que se cubrieron asuntos como la paz, la seguridad, la crisis financiera, la pobreza, el hambre, la inmigración ilegal o el cambio climático. Una amplia agenda pero ninguna mención a reformas democráticas.

Una cumbre que se quedó en el documento final y en la foto porque no hubo ni mejoras financieras, ni económicas, ni mucho menos el hambre se redujo en África.

Ahora, Salé ha anunciado que no renovará el cargo y que su hijo ya no será el heredero. De Gadafi se especula con que pueda haber viajado a Libia, Ben Ali está en Arabia Saudí y supuestamente muy grave, como Mubarak, pero este último en Sharm El Sheij.

¿Cuál será el destino de Gadafi o Salé? Viendo el final de Mubarak y Ben Ali, lo único que les queda es enrocarse en el poder aunque sea disparando contra su gente, más de doscientos muertos en Libia; y más de la decena en Saná –capital de Yemen- en la última semana.

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

Zelenski pide a la UE y EEUU unirse contra el presidente ruso: "Putin está loco"

El presidente de Ucrania ha viajado a Bruselas para pedirle a los 27 líderes del Consejo Europeo que establezcan lazos con Donald Trump en cuanto tome posesión. Cree que la unidad de los dos bloques es la única manera de detener al presidente ruso, al que califica como el “mayor de los nazis”.

Vladimir Putin durante su conferencia de prensa anual-

Putin reta a Estados Unidos a un duelo de misiles hipersónicos y antimisiles en Kiev: "Estamos preparados"

Putin ha señalado que este "experimento tecnológico" sería el "duelo de alta tecnología del siglo XXI"