Ben Ali, Salé, Gadafi y Mubarak, en Libia

Publicidad

REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Salé y Gadafi, los decanos en el poder de Oriente Próximo se atrincheran

Los vientos de cambio en el mundo árabe que en su día sacudieron a Túnez y a Egipto se han topado con dos de los regímenes más férreos de Magreb y Oriente Próximo. Gadafi, excéntrico y ególatra y Salé, el unificador de Yemen, son los líderes árabes que más tiempo llevan en el poder.

La foto es representativa. El diez de octubre de 2010 Sirte, Libia, acogió en conferencia a los líderes africanos y árabes. En ella Gadafi ejerció de algo más que de anfitrión; se erigió en líder del panafricanismo y solicitó “que las naciones árabes se implicasen e invirtieran en África”.

Para este mensaje estuvo arropado por los presidentes Hosni Mubarak, Zine El Ben Ali y Abdullah Salé. Dos depuestos y dos tambaleándose.

La conferencia terminó con un manifiesto, la 'Declaración de Sirte' y en la que se cubrieron asuntos como la paz, la seguridad, la crisis financiera, la pobreza, el hambre, la inmigración ilegal o el cambio climático. Una amplia agenda pero ninguna mención a reformas democráticas.

Una cumbre que se quedó en el documento final y en la foto porque no hubo ni mejoras financieras, ni económicas, ni mucho menos el hambre se redujo en África.

Ahora, Salé ha anunciado que no renovará el cargo y que su hijo ya no será el heredero. De Gadafi se especula con que pueda haber viajado a Libia, Ben Ali está en Arabia Saudí y supuestamente muy grave, como Mubarak, pero este último en Sharm El Sheij.

¿Cuál será el destino de Gadafi o Salé? Viendo el final de Mubarak y Ben Ali, lo único que les queda es enrocarse en el poder aunque sea disparando contra su gente, más de doscientos muertos en Libia; y más de la decena en Saná –capital de Yemen- en la última semana.

Publicidad