Líbano

Salvador Burguet, sobre la autoría de las explosiónes de los buscas en Líbano: "En la zona el único es el Mossad"

El experto en inteligencia y seguridad, ha atendido este miércoles a Antena 3 Noticias para abordar el tema.

Salvador Burguet

Publicidad

Al menos nueve personas han muerto y otras 4.000 han resultado heridas tras explotar los buscas de Hizbulá. Son varias las hipótesis que se barajan, aunque la que está tomando más fuerza en estos momentos es la que recoge la prensa de Estados Unidos. Destacan que según varios funcionarios de la Casa Blanca, el grupo chíi habría encargado a una empresa de Taiwán los dispositivos. Según el 'New York Times', el Mossad -el servicio secreto israelí- habría colocado los explosivos dentro de las baterías de los buscas antes de llegar al Líbano y los detonó a distancia.

Por otro lado, el fundador de la compañía taiwanesa de los buscas niega tajantemente haber fabricado esos dispositivos. Para abordar el tema, Salvador Burguet, experto en inteligencia y seguridad, ha atendido este miércoles a Antena 3 Noticias. El experto se ha mostrado "impresionado" ante lo ocurrido en Líbano. Por dos cosas: "Por la magnitud del ataque y después, aunque parezca contradictorio, por la minuciosidad en la preparación".

"La explosión simultánea es el último paso del ataque. Es quizás, dentro de toda la complejidad en la preparación, el paso más sencillo. Hay que ir más allá. Primero el trabajo puro de inteligencia que se ha hecho para saber cuando se hacía el contrato para la adquisición de esos buscas. Después interceptar el cargamento, prepararlo, que lleva mucho tiempo. Y después que no se note y llegue a los objetivos", analiza el experto.

Burguet señala también al Mossad

En cuanto al ataque, Burguet señala que es "el paso más sencillo". "Lo que se ha hecho es crear un grupo con los buscas que tienen localizados. Saben cuál es el identificador de cada terminal. Se crea el grupo con los terminales. Se manda el mensaje que activa la carga y explosiona", relata.

Asegura Salvador Burguet que "el objetivo no era matar". "Era herir o mutilar", matiza. Asevera que un ataque de estas características solo lo puede realizar un "servicio que tenga un gran soporte técnico, económico y una estructura operativa muy importante" y en este caso, "en la zona el único es el Mossad".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad