Cumbre Ucrania
España enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 1.000 millones de euros
Esta ayuda se suma al acuerdo bilateral de seguridad que firmaron el año pasado el Gobierno español y el ucraniano.

Publicidad
España enviará un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 1.000 millones de euros a Ucrania. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno durante su visita a Kiev para apoyar al presidente Volodímir Zelenski.
Se trata de un nuevo paquete de ayuda que se inscribe en el acuerdo bilateral de seguridad que firmaron el año pasado el Gobierno español y el ucraniano por valor de 1.000 millones de euros, que se sumarán a los 1.000 millones de euros ya enviados y a los miles más que España ha transferido a Ucrania a través de la UE.
Visita a Ucrania
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este lunes a Kiev para participar en una cumbre internacional organizada en apoyo a Ucrania, que coincide con el tercer aniversario de la invasión rusa. Sánchez reafirmó el compromiso de España con el pueblo ucraniano. "Tres años después del inicio de la agresión rusa, nuestro compromiso con el pueblo ucraniano sigue intacto. Ya en Kyiv (Kiev), para participar en la Cumbre Internacional de apoyo a Ucrania" y "España está con Ucrania", escribía en su cuenta de X el presidente español.
La cumbre internacional, liderada por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, reúne a cerca de 40 líderes mundiales, 13 de ellos estarán físicamente en Kiev y otros 24 participarán de forma remota. Algunos de los asistentes son la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
El encuentro tiene como objetivo discutir pasos concretos para poner fin al conflicto y garantizar seguridad a los ucranianos una vez que termine. Zelenski también adelantó que trabaja en la organización de otra cumbre en una capital europea para profundizar en estas garantías.
Por otra parte, casi una semana después de que Estados Unidos y Rusia hayan mantenido negociaciones en Arabia Saudí para buscar un acuerdo de paz, y que han excluido tanto a Ucrania como a la Unión Europea. El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, han recibido a la presidenta de la Comisión Europea. Además, líderes europeos como Emmanuel Macron, presidente francés, y Keri Starmer, primer ministro de Reino Unido, planean reunirse esta semana con el presidente estadounidense, Donald Trump, para exigir que se incluya a Kiev y a Europa.
Macron tiene previsto presionar al republicano para que insista ante Vladímir Putin en alcanzar una paz auténtica y no un simple alto el fuego como los acuerdos de Minsk, que fueron violados en varias ocasiones. Mientras tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bruselas para aprobar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y debatir un fondo adicional destinado a reforzar las capacidades militares ucranianas.
Cuarto viaje de Sánchez a Ucrania
Este es el cuarto viaje de Pedro Sánchez a Ucrania desde el inicio del conflicto. Durante estos tres años, España ha mantenido un apoyo constante al país invadido, ya sea políticamente como económicamente. En 2024, Sánchez firmó con Zelenski un acuerdo bilateral por valor de 1.000 millones de euros, ampliable hasta 5.000 millones para 2027. Además, ha contribuido al Fondo Europeo para la Paz y acogiendo refugiados ucranianos.
Albares: "España votará la resolución presentada por Ucrania"
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, ha anunciado que España va a votar la resolución presentada por Ucrania, lo que según el ministro, deja claro quién es víctima y agresor, sin dejar espacio a que haya premio al agresor.
En este sentido, Albares ha instado a reflexionar sobre la forma en que Europa debe incrementar sus capacidades de seguridad. "Tenemos que desarrollar una industria europea de defensa ambiciosa y adoptar un concepto muy amplio de seguridad, que incluya la defensa, la seguridad de empresas, flujos energéticos, alimentos, medicinas y autonomía estratégica que incluya la vecindad sur. En definitiva, hay que movilizar recursos financieros suficientes que sean europeos y no reposen solo en presupuestos nacionales. La respuesta tiene que ser europea", ha dicho.
Dispuesto a dejar el cargo
Por su parte, Zelenski declaró que estaría dispuesto a dejar su cargo si eso garantiza la entrada de Ucrania en la OTAN. La declaración viene después de que Trump le llamase "dictador"" e insistiendo en el país debe celebrar elecciones para avanzar hacia un acuerdo de paz. Sin embargo, el ucraniano ha recordado que su mandato fue otorgado por el 73% del electorado en 2019 y defendió su permanencia en el cargo mientras dure la guerra, ya que la ley marcial no permite celebrar elecciones en tiempos de guerra.
Mientras tanto, los líderes europeos continúan mostrando unidad frente al conflicto. Ursula Von der Leyen destacó que "Europa está en Kiev" como una señal clara del respaldo europeo hacia Ucrania. La presidenta, quien llegó a la capital ucraniana junto a su equipo de comisarios europeos, enfatizó que "esta lucha es por la supervivencia" y afecta no solo a Ucrania sino también al futuro de Europa.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad