El huracán 'Sandy', con vientos de 120 kilómetros por hora, se acerca a la costa este de EEUU y, previsiblemente, se cruzará con un frente de baja presión que lo fortalecerá antes de tocar tierra el lunes por la noche en el área de Nueva Jersey u otros estados cercanos. En la ciudad de Nueva York ya se ha decretado la evacuación de 375.000 personas de las zonas bajas, ante el peligro de inundaciones.
Los ciudadanos que no abandonen esas zonas "no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate", afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. La evacuación afecta a las partes bajas de la ciudad, más expuestas a las posibles inundaciones, que podrían tener lugar con las fuertes lluvias que se esperan a causa del huracán.
Poco antes, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre progresivo del transporte público de la Gran Manzana y sus alrededores a partir de esta noche.
'Sandy' podría fortalecerse antes de alcanzar tierra
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU alerta de que 'Sandy' producirá inundaciones peligrosas en la costa central del Atlántico, incluido el brazo de Long Island (estado de Nueva York) y la zona del puerto de Nueva York (el área de agua comprendida entre la desembocadura del río Hudson y el puente de Verrazano).
El centro del huracán se encuentra en la latitud 32,5 grados norte y la longitud 72,6 grados oeste, a unos 420 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte) y a unos 575 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva York.
Se mantiene en alerta gran parte de la costa de Carolina del Norte y Bermudas con condiciones equivalentes a las de una tormenta tropical, mientras 'Sandy' sigue avanzando a 22 kilómetros por hora hacia el noreste (45 grados) y se espera que durante todo el domingo mantenga ese rumbo.
Así, "el centro de 'Sandy' avanzará en paralelo por la costa sureste de EEUU. Se espera un giro al norte y luego al noroeste, con lo que el centro de 'Sandy' podría estar cerca de la costa el lunes por la noche", según el CNH.
Este organismo alertó además de que, antes de tocar tierra, 'Sandy' podría cruzarse con un frente de baja presión, sin que ello vaya a hacer que se debilite: "De hecho, es previsible un pequeño fortalecimiento durante ese proceso", para perder fuerza una vez que haya tocado tierra. Por ello, varios estados de la costa atlántica central y de Nueva Inglaterra han emitido alertas por fuertes vientos y la ciudad de Nueva York acelera los preparativos para hacer frente a la tormenta.
Con unos vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas superiores, 'Sandy' es ahora un huracán de categoría 1 sobre un máximo de 5 en la escala de Saffir-Simpson.