Santorini
Santorini cierra colegios y despliega equipos de emergencia en previsión de un gran terremoto
Desde que comenzaron los sismos, miles de personas han abandonado la isla ante el temor de un gran terremoto.
Publicidad
Decenas de terremotos de hasta 4,9 de magnitud siguen sacudiendo las islas griegas de Santorini y Amorgos, en el archipiélago de las Cícladas en el mar Egeo. Se trata de una elevada actividad sísmica que ha puesto en alerta a las autoridades, que han anulado las clases y han recomendado a la población abstenerse de grandes reuniones.
El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha reconocido desde Bruselas la intensidad de este fenómeno, pero ha pedido a los vecinos de Santorini que "mantengan la calma" en todo momento y sigan las instrucciones de las autoridades. Los servicios de ferry también se han reforzado.
Protección Civil ha enviado un mensaje de alerta en los móviles de quienes se encuentran en Santorini, avisándoles de una "actividad sísmica prolongada" y urgiéndoles a "permanecer preparados" y "seguir las instrucciones de las autoridades".
Los ferrys hacia Atenas están llenos y la aerolínea griega Aegean anunció que añadirá hoy y mañana tres vuelos extraordinarios de la isla hacia la capital griega, debido a la alta demanda. Según el censo del 2021, Santorini tiene 15.000 residentes, aunque se estima que hay otros 10.000 habitantes fijos no registrados, y Amorgos unos 2.000, a los que habría que sumar los turistas, cuyo número es aún escaso, debido a que aún no ha llegado la temporada estival.
En las últimas 48 horas se han registrado más de 200 seísmos en la zona marítima entre Santorini y Amorgos, 60 de los cuales se produjeron durante la noche del domingo al lunes, según la prensa local. El epicentro de la principal actividad sísmica empezó a desplazarse este lunes más al noreste de Santorini, alejando los terremotos de esta isla, pero acercándolos a la de Amorgos.
Miles de personas abandonan Santorini
Desde que comenzaron los sismos, miles de personas han abandonado la isla. Hasta el momento más de 3.000 personas han abandonado debido a la alta actividad.
"Quiero pedir a los isleños que mantengan la calma y escuchen las instrucciones de Protección Civil", señaló este lunes el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotaki
A pesar de este llamamiento, cientos de personas se aglomeraron en el principal puerto de la isla para embarcar en alguno de los ferris que salen hacia Atenas. Los expertos aseguran que la actividad sísmica de los últimos días no está vinculada al volcán de Santorini, sino a las fallas submarinas de la zona, si bien hasta el momento no se puede saber si la situación irá a más o se tranquilizará.
Estas cinco fallas, de más de 20 kilómetros cada una, pueden producir terremotos de hasta 7,3 de magnitud, como el que se registró cerca de Amorgos en 1956, y que produjo un tsunami de 30 metros que causó la muerte de 53 personas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad