Santorini
Santorini registra un terremoto de magnitud 5,3, el mayor seísmo de la ola actual
Un terremoto de magnitud 5,3 sacude la isla griega de Santorini en mitad de un enjambre sísmico que ha obligado a la población a desalojar sus casas.
![Vista de Oia en la isla de Santorini Vista de Oia en la isla de Santorini](https://fotografias.antena3.com/clipping/cmsimages01/2025/02/11/027CB83F-6C9E-4062-A592-071F869C736F/vista-oia-isla-santorini_98.jpg?crop=3543,1993,x0,y186&width=1900&height=1069&optimize=low&format=webply)
Publicidad
El archipiélago de las Cícladas, en el que se sitúa la isla griega de Santorini, se está viendo sacudido por una oleada de terremotos que obligaron a los habitantes a desalojar sus hogares.
Un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter ha sacudido Santorini y Amorgos este lunes a las 20.16 horas (GTM), según informó este martes el Instituto Geodinámico de Atenas. Se trata del mayor seísmo del que se tiene constancia desde que comenzó la actual escalada de temblores hace más de dos semanas. Apenas dos horas después volvieron a temblar por otro sismo de magnitud 5.
El pasado 24 de enero las islas griegas en el Mar Egeo comenzaron a temblar y la actividad no remite. Es más, parece aumentar en intensidad. Durante la noche del lunes al martes se registraron más de 15 terremotos de una magnitud mayor a 4. En concreto, se han registrado dos terremotos con una magnitud igual o superior a 5 (los más fuertes de esta oleada sísmica). También se produjeron otros ocho que superaban el nivel 4.
Entre el 26 de enero y el 8 de febrero se han producido más de 12.800 temblores en la zona marítima entre Santorini y Amorgos, según el Laboratorio de Sismología de la Universidad de Atenas.
El Gobierno de Grecia ha declarado el estado de emergencia para prepararse ante posibles emergencias porque los expertos temen que estos sísmos sean el prólogo de un gran terremoto.
Evacuaciones y desalojos en Santorini por los terremotos
Santorini, uno de los destinos más turísticos de Grecia, parece ahora una "isla fantasma", ya que la mayoría de turistas y residentes la han abandonado por temor a un terremoto mayor.
Más de 10.000 personas han abandonado Santorini por los incesantes temblores, lo que equivale a dos terceras partes de la población local. Solo 4.000 habitantes permanecen en la isla, mientras que los bares, restaurantes, y otros locales turísticos permanecen cerrados. Además, las clases están suspendidas y las escuelas permanecen cerradas.
"Decidimos irnos de Santorini porque las cosas se pusieron muy difíciles, la tierra temblaba a cada rato y los niños estaban asustados", dijo a EFE Nikos Mavromatis, padre de cuatro hijos. Se han marchado a los campamentos municipales de Áyios Andreas, a las afueras de Atenas.
"El volcán podría estar en una fase de despertar"
El profesor de Desastres Naturales, Konstantinos Sinolakis, dijo a SKAI -según recoge EFE- que nadie puede saber con certeza qué va a ocurrir a partir de ahora. Él habla de tres posibles escenarios.
El primero es que sigan registrándose terremotos y que después de semanas o meses la actividad pare. También destaca la posibilidad de que el actual enjambre sísmico produzca un terremoto más fuerte, de magnitud mayor a 6. Y el tercer escenario es que la actual actividad desencadene una "pequeña erupción" del volcán de Santorini.
"El volcán podría estar en una fase de despertar, sin que esto signifique que es seguro que se produzca una explosión", explica el experto.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad