El ahora cabo de la Marina, Robert Richards

Publicidad

VIOLACIÓN DE LA MORAL

Un sargento estadounidense que orinó sobre el cadáver de varios talibanes es degradado de su rango

El sargento Robert Richards ha sido declarado culpable después de que saliera a la luz un vídeo que él mismo grabó con otros tres marines. Se le acusa de incumplir sus deberes militares, violar una orden legal de un superior y de comportarse contrariamente al orden y la disciplina de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

La Marina estadounidense ha informado este jueves de que el sargento de la Armada Robert Richards ha sido degradado a cabo después de haberse declarado culpable de orinar sobre los cuerpos sin vida de varios talibanes afganos en julio de 2011, un hecho que pudo conocerse gracias a que el militar había sido grabado en vídeo con otros tres marines.

Richards ha sido el último de los ocho marines que han sido castigados por el incidente que tuvo lugar el 27 de julio de 2001, durante una operación de contrainsurgencia en la provincia afgana de Helmand, en el suroeste.

Según fuentes oficiales, el vídeo que se hizo público a principios de 2012 muestra a cuatro marines camuflados con uniformes de combate orinando sobre tres cadáveres de talibán afganos, al tiempo que uno de ellos decía "¡Qué tengas un buen día amigo!".

A principios de 2013, Richards fue acusado de incumplir sus deberes militares, violar una orden legal de un superior y de comportarse contrariamente al orden y la disciplina de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

En aquel momento, el recién degradado cabo se declaró culpable de dos cargos durante una sesión del consejo de guerra en Camp Lejeune, en el estado de Carolina del Norte, ha indicado la Marina en su comunicado.

Publicidad